El gobierno pide tregua por 60 días para frenar alza de precios
El presidente Alberto Fernández convocó a un nuevo pacto por 60 días para frenar la criminal escalada de precios y poner dique a la inflación. El gobierno habla de “congelamiento virtual” de la dinámica inflacionaria.
Impera la pregunta de qué herramientas políticas dispone la coalición gobernante para imponer su necesario objetivo, cuando todo antecedente indica que el núcleo dominante del poder económico nunca accedió a sus reclamos y gobierna el mercado con total impunidad. Al conocerse la convocatoria presidencial, ayer, comenzaron a circular anuncios de aumentos del 10 y 20 por ciento de los principales productos del consumo popular.
Con escaso margen de reacción política, el gobierno no se desanuda de la lógica totalitaria del mercado; negociar dentro de sus reglas y cada vez más lejos de imponer la fuerza de un Estado que a esta altura ya debería convocar a un pacto resistencia y movilización popular desde el cual pueda asentar el poder para imponer las reglas de juego.
En el marco de una mayor custodia por derecha de poderosa intervención empresaria, cuesta ubicar medidas que detengan el golpe diario de mercado atado a la crisis económica global encapsulada en las condiciones impuestas por el Fondo y los mecanismos devaluatorios que mueven con total libertad los grupos financieros.