Estado de sitio a la democracia sobre el estallido social
Operaciones del poder; cambio del rumbo económico. Fin del encantamiento. La sociedad descubre que la verdad no es otra cosa que la mentira
Por Omar López
El presidente y sus actos violentos con una escala discursiva proporcional a los racimos de estallidos sociales que se elevan a diario. El vacío de rigor político e intelectual reemplazado por provocaciones que remiten a esa violencia de los necios que cultivaron el odio, el crimen y el mayor genocidio de la historia humana que terminó en el fascismo. El violento relato presidencia barnizado de un vacío de rigor político e intelectual, lejos de una argumentación madura asistida por fuentes que le asistan a una razón para un debate que eleve el rigor de la inteligencia, el presidente muestra la patética imagen de un animal rabioso.
La grieta económica es notable y su blasfemia es para tapar la inocultable tragedia social. En un año y medio de Milei fundieron el 30 por ciento de las empresas pymes. Desde que asumió la presidencia cerraron 12 mil empresas.
El riesgo país no baja los 700 puntos y el riesgo pueblo lo más alto en la cruz.
La grieta económica, la tragedia nacional, como señaló Cristina el viernes pasado, es el centro de nuestra dura realidad conducida por el núcleo económico del poder real que le deja a Milei el protagonismo del bufón del reino.
Y mientras la catástrofe económica y social se siente, se huele, y se nos viene encima, el notable personaje desquiciado apela a más agresión y odio para distraer sobre la crisis desbocada. Esa es la brusca síntesis; en tanto, ese poder dominante sobre la estructura económica, ese puñado de poderosas empresas de adentro y fuera del país avanza a toda máquina en la apropiación de los bienes estratégicos de la nación, la compra, la venta, de los bienes estratégicos, estado arrasado mediante, y el mayor carreda de endeudamiento, timba y fuga de toda nuestra historia. Ellos ganan, el pueblo pierde y paga su fiesta.
Es notable el juego de roles del amo y su títere. Los dueños atiende el ajuste de su batalla comunicacional, la maquinaria hegemónica de la producción de la mentira como verdad, el juego de la distracción informativa, suben y bajan del podio al presidente, según la táctica del día a la hora de facturar sus negocios y afianzar su control social, que dicho al paso, lo sienten en peligro porque se afanan todo y el despabilamiento de esta mayoría social con peso en el pueblo peronista que despierta, se moviliza, expresa y presiona a la unidad de acción en la resistencia, eso, le mete cagazo.
Y al margen de los magneto, los clarines y la nación, de estas industria desinformativa del poder económico real, de la apropiación de la palabra y la imposición de los sentidos que marcha a sostener su identidad mafiosa, los tipos están nerviosos y arrastran al presidente. La lideresa proscripta, la fusilada que vive, les mete quilombo, esta pasada semana Cristina denunció que en el último mes y medio el gobierno se fugó un tercio del préstamo otorgado por el FMI.
Y también cuestionó Crisitina a la banda de asalto del equipo económico por provocar que la macro economía está para el culo. La micro, la macro, y la pregunta de siempre sobre cómo lo entiende e interpreta la sociedad, que lo único que visualiza es el espanto de sobrevivir día a día con el asalto a sus bolsillos.
Volviendo a los mensajes de Cristina desde la prisión domiciliaria; el análisis del descalabro por la falta de dólares, no es producto de una parte de la sociedad q los compra, o viaja al exterior, sino que se trata del poder económico; la ex presidenta acusa de depredadores, de fugadores de dólares, que de paso seguimos preguntando dónde está toda la guita que se pide al FMI y demás, cómo la mueven en esos circuitos de la mafia financiera, la super timba que se banca con el super hambre que los pobres amortizan con su miseria y dolores eternos.
Más allá de explicar la realidad se impone como transformar las condiciones materiales, esas que domina el poder económico, y aquí entra la discusión de todo el movimiento democrático opositor y el peronismo en el centro, con su debate de unidad ante la proscripción de Cristina y la discusión contra reloj de una unidad que transite los dos tiempos; el armado de listas de candidatos, la discusión política de cara al pueblo rearmando organización y frentes transversales.
El festejo de Milei resulta patético, el tipo baila entre cadáveres sociales, cuando la UCA presentó una investigación que revela que hay un estrés social alarmante. El tipo se destripa insultando al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Dice que todo marcha viento en popa cuando el hambre nos persigue hasta en las sombras, y sucede que le han vendido al jamoncito que puede ganarle al peronismo en la pcia, entonces sale a campanear con agravios, se mete con Kicillof porque alguien le dice que ahora presa Crisitina el adversario para hacer su campaña es el gobernador. Pero jamoncito se sacrifica en el altar de los idiotas escupiendo insultos, y tapando su evidente ignorancia política.
Así estamos. El tipo te vende el buzón del gran triunfo del déficit. El gobierno, sin plan y con deuda; auto demolición a la vista, suenan estallidos Barranca abajo, mientras el tema de la unidad del peronismo ya marcha a contra reloj, y se discuten el armado de la unidad, se calibra la lógica para elegir los candidatos, y no parece sencillo. Para este observador aún suenan las voces de dirigentes, intendentes, gobernadores, todos metidos en el tratado de unidad, y poco se escucha la voz de las asambleas de los movimientos partidarios los movimientos sociales en asambleas en los territorios. Ahí donde están las necesidades y se pone pecho a organizar en medio de tanto espanto, ahí hay otra lógica de la unidad en tanta oscuridad y uno se pregunta, cuándo ponen la luz, ahí, los que dentro de la cúpula del pj discuten la unidad.