Argentina

De eso no se habla

Por Omar López


Para el presidente son “ideas locas” las versiones de quedarse con las empresas. Es el tema central de hoy en la prensa del poder económico, junto con las nuevas restricciones anunciadas por el Banco Central para las empresas que quieran acceder al dólar oficial.
La derecha opositora parlamentaria ya presentó su proyecto en defensa “de la propiedad privada”
La diputada Fernanda Vallejos, titular de la comisión de finanzas, sostuvo que “La capitalización de empresas por parte del Estado es un mecanismo habitual”. Señaló que “La idea que expuse está inspirada en lo que ya están haciendo los Estados europeos. La capitalización de las empresas es un mecanismo habitual por el cual las empresas entregan acciones y obtienen, a cambio, capitales que, en este caso, serían aportados por el Estado.”
Vellejos recordó que “en Argentina el Estado ya posee acciones de varias empresas que están en custodia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, desde que los fondos de los trabajadores fueron recuperados de las AFJP, cuando volvimos al sistema solidario de reparto.”
La discusión comienza al conocerse que con el beneficio otorgado por la Anses varios CEOS de grandes empresas cobraron su sueldo, mientras los trabajadores siguen con sus haberes en baja y numerosos sectores de la economía informal siguen sin acceder a beneficios.
La derecha económica marca límites, quiere al gobierno quieto en un rincón.
La diputada Vallejos se anticipó en twitter
1. “Hay otra forma de administrar el Estado. Y es dándole mayor igualdad a la Argentina, que es darle más igualdad de oportunidades a todos los argentinos».
2. «Cuando a mí me hablan de cómo salir de la pandemia, creanme, yo no pienso con qué velocidad pongo en marcha la economía, pienso con qué velocidad pongo en marcha un país más justo, porque es la oportunidad que tenemos».
3.»Cuando uno mira la recaudación impositiva, y se da cuenta que la mayor parte son impuestos al consumo que pagan por igual el más pobre y el más rico, uno dice qué injusticia es esto».
4.»…la economía del mundo se dio vuelta, está todo dado vuelta. Como está todo dado vuelta y nosotros estamos gobernando, no perdamos la oportunidad de construir un sistema más justo».
5.»Esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas, de que queremos castigar a los ricos (por lo que han dicho sobre el impuesto a las grandes fortunas), no, no, no, queremos hacer un país más justo. Simplemente».
6.»Lo que ha quedado al descubierto es que este capitalismo financiero corre el riesgo de que aparezca un virus imperceptible a la vista humana y de repente desaparezcan de la faz de la tierra los consumidores y los que trabajan, y ese capitalismo dura diez segundos».
Los fundamentos de la legisladora no aparecen en la prensa hegemónica. Tampoco el apoyo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Los legisladores del Frente de Todos Oscar Parrilli y Carlos Heller, así como también el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, y el CEO de Aluar y FATE, Javier Madanes Quintanilla. También expresaron su apoyo los Curas en Opción por los Pobres, el Partido Justicialista y diputado nacional José Luis Gioja, y los líderes sindicales Pablo Moyano (Camioneros) Hugo Yasky, y Pablo Miceli hicieron explícita su adhesión.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo