Agencia CHE

Verdurazo en Constitución

La Unión de Trabajadores de la Tierra reparte tonelada y media de alimentos. Un reclamo recargado de soberanía alimentaria. Participan la Red de Comedores por una Alimentación Sana y Soberana, el Grupo Ambientalista XR y los Curas Villeros. Los alimentos son un derecho humano contemplado en nuestra Constitución Nacional de 1994; artículo 75, inciso 22 y otorga con precisión las facultades para que el gobierno ejecute su cumplimiento

Cuando den las diez de la mañana, en los portales ferroviarios de Constitución los productores entregarán verduras a los laburantes que llegan a la ciudad, y a los que retornan al conurbano.  Acto repetido en un año de sobrada miseria política, la insostenible impunidad del poder real, y el golpismo judicial. Como siempre la UTT alza el pedido de políticas públicas para la agricultura familiar. Nahuel Levaggi es uno referente de una conducción colectiva de la UTT, y preside el Mercado Central de Buenos Aires; “Somos productores que alquilamos la tierra y resistimos en las quintas, golpeadas por la inflación, el cambio climático y la sequía, mientras las políticas públicas no llegan». La ocupación política de sus derechos es una siembra cuidada y sin el agro tóxico de los manuales del posibilismo político. Conviven en el Frente de Todos y luchan por el derecho a la tierra, el apoyo del Estado a los productores para asegurar sus parcelas productivas y financiamiento productivo. Desde 2016, la UTT propone que este derecho sea Ley, (ver entrevista de Omar López en la Web Mate amargo, ideas alternativas), la oposición lo impide desde el parlamento, los ministerios y con los servicios “de inteligencias” del mercado nacional y trasnacional. La UTT sigue llegando al Congreso con su propuesta mejorada, y sigue en el cajón del poder real.

Vale recordar que la UTT es parte de la lucha contra el hambre, en nuestra patria donde abunda el pan y escasea la justicia. La soberanía Alimentaria es el derecho que rector de la UTT activada a diario por más de treinta mil familias productoras.

Para Levaggi, “estamos en los finales de un gobierno que se había comprometido con una agenda por la soberanía alimentaria y no dió ningún paso. La situación en los territorios sigue siendo la misa, no hubo cambios estructurales: falta acceso a la tierra, financiamiento para la agricultura familiar. Tenemos un estado paralizado, que vino supuestamente a hacer grandes transformaciones después de lo que fueron los cuatro años de Mauricio Macri. Había un pueblo esperanzado en esas transformaciones, pero estamos casi igual que cuando llegamos. Hoy tenemos una agenda económica que apunta a garantizar el cumplimiento de las metas con el FMI y del otro lado a un pueblo que sigue esperando respuestas”.

Miryam Gorban, nutricionista y mayor referente en materia de soberanía alimentaria, dos doctorados Honoris Causa (UBA y UNR) señala que el 6 por ciento de la población consume el 50 por ciento de la producción. “Cuando hablamos de la alimentación y hablamos del rol del Estado vemos que no hay un solo programa de salud alimentaria. La Ley es del Estado o es del Mercado”.

IMPORTA: pueden buscar nota sobre soberanía alimentaria: https://mateamargo.org/el-museo-del-hambre/

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo