Presentismo de una lógica excluyente
Rodríguez Larreta anunció la quita de la ayuda social a las familias de bajos recursos que no envíen a sus hijos a la escuela. La vieja lógica excluyente del gobierno porteño va directo a los sectores más desprotegidos. Larreta argumentó de se quiere revertir el alto nivel de inasistencia escolar.
“Quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”, impuso el jefe de gobierno. La decisión tiene fuerte olor electoral y escapa a una lectura dura de la realidad a la hora de conocer los datos precisos de “las inasistencias” y a qué sectores sociales incluye. El recorte presupuestario abarca a unas 40 mil familias que perciben, ayuda por situación de pobreza e indigencia, de 11 mil pesos.
“Tenemos 23.686 chicos que tienen que ir todos los días a la escuela para que los padres cobren ese adicional”, intimidó Rodríguez Larreta durante la conferencia en la que anunció esa medida coercitiva, acompañado por su ministra de Educación, Soledad Acuña.
La Unión de Trabajadores de la Educación calificó el anuncio como “marketing electoral” y le reclamó a Larreta que construya las escuelas que la Ciudad está esperando.
Walter Córdoba, referente porteño de Somos Barrios de Pie, apuntó que el requisito de escolaridad “ya estaba desde antes” y que con su modificación Rodríguez Larreta “sólo busca obtener un rédito político estigmatizando a los pobres. No nos sorprende, porque el año pasado mandó a relevar si los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña tenían televisores o licuadoras para darles de baja el plan”.
El ministro de Desarrollo de la Nación, Juan Zabaleta, opinó que el jefe de Gobierno porteño busca “estigmatizar” a los que menos tienen “para conseguir un título en los diarios”. Zabaleta agregó que “Se generan más problemas con este tipo de decisiones y se apunta de muy mala forma al sector más postergado, a familias que están rotas económicamente”, cuestionó.