Agencia CHE

La crisis del agua se cierne para Egipto cuando la mega represa del Nilo de Etiopía se acerca a su fin

 

 

 

 

 

Middle East Eyeara
En la fuente original/
https://www.middleeasteye.net/news/egypt-ethiopia-gerd-dam-water-environment-1139738977

Ethiopian workers construct on March 31, 2015 the Grand Renaissance Dam near the Sudanese-Ethiopian border. Ethiopia began diverting the Blue Nile in May 2013 to build the 6,000 megawatt dam, which will be Africa’s largest when completed in 2017. The leaders of Egypt and Ethiopia promised on March 24 to boost cooperation on the Nile river and turn a page on a long-running row over Addis Ababa’s controversial dam project. Egypt, heavily reliant for millennia on the Nile for agriculture and drinking water, feared that the Grand Renaissance Dam would decrease its water supply. AFP PHOTO / ZACHARIAS ABUBEKER (Photo by ZACHARIAS ABUBEKER / AFP)

La represa GERD de Etiopía está configurada para remodelar la compleja política de agua de la Cuenca del Nilo, y los egipcios ‘estresados ​​por el agua’ serán los mayores perdedores

Nota del editor:  Dos de los proyectos de represas más grandes del mundo, uno en Turquía y otro en Etiopía, están a punto de completarse. Es probable que ambos afecten profundamente las vidas de millones de personas en el Medio Oriente y traigan más tensiones a las regiones que ya están gravemente estresadas por el agua.

En su segundo informe, el periodista ambientalista Kieran Cooke informa sobre el progreso de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía y sus posibles consecuencias para Egipto.

Se han producido retrasos e informes de grandes sobrecostos, pero el trabajo de construcción en la presa Grand Ethiopian Renaissance Dam o GERD, titulada de manera profusa y en construcción en el Nilo Azul en el norte del país desde 2011, está a punto de finalizar.

En El Cairo, casi 2.500 kilómetros al norte, cada paso en el proceso de GERD, la represa hidroeléctrica de 6.500 MW es una de las más grandes del mundo y la más grande de África, se está observando con ansiedad.

Egipto se enfrenta a una crisis de agua. Un rápido aumento de la demanda debido al crecimiento de la población, la severa mala gestión de los recursos y la falta de inversión en infraestructura de agua han llevado a Egipto a ser uno de los países más «estresados ​​por el agua» en el mundo.

A la tasa actual de consumo, dice la ONU, el país podría quedarse sin agua para 2025. El ERGE exacerbará esta grave escasez de agua.

El Nilo Azul, que se levanta en Etiopía, se une al Nilo Blanco en Sudán y luego desemboca en Egipto. El río es el salvavidas de Egipto con más del 90 por ciento de sus 100 millones de personas que dependen de él para beber agua y para regar los cultivos.

«Es una cuestión de vida o muerte … este es nuestro país y el agua debe ser asegurada para nuestros ciudadanos, desde Aswan hasta Alejandría».

– El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi

Durante años, Egipto ha visto al Nilo como propio; en un momento dado, sus políticos hablaron de bombardear el ERGE para preservar lo que consideraban su derecho histórico a las aguas del río.

«Nadie puede tocar la parte de Egipto del agua del Nilo», dijo el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi en noviembre del año pasado.

«Es una cuestión de vida o muerte … este es nuestro país y el agua debe ser asegurada para nuestros ciudadanos, desde Aswan hasta Alejandría».

Sin embargo, a pesar de todas las palabras fuertes, El Cairo sabe que la ERGE, en algún momento en el futuro cercano, se convertirá en una realidad. El proyecto, dicen observadores cercanos del proyecto, marca un profundo cambio de poder en la Cuenca del Nilo.

La ERGE, para Etiopía, es fundamental para el desarrollo del país y un símbolo de renovación nacional. El objetivo no solo es proporcionar el poder necesario dentro de Etiopía, sino también aumentar los ingresos vitales de exportación mediante la venta de electricidad a los países vecinos.

«Tradicionalmente Egipto, como el poder en la región, se negó a tolerar cualquier represa aguas arriba en el Nilo», dijo Tobias Von Lossow, especialista en represas en el Instituto de Relaciones Internacionales de los Países Bajos , quien ha pasado años estudiando el GERD y el complejo agua La política de la región.

“Luego vino Etiopía y, a pesar de todas las probabilidades y las dudas de muchos forasteros, incluidos los egipcios, se construyó el ERGE.

“Sudán, la otra nación corriente abajo, ve los beneficios de la ERGE y respalda a Etiopía. Egipto se ha visto obligado a reconocer una nueva realidad: tiene que negociar con Addis Abeba como un igual «.

Escasez de electricidad

La preocupación más inmediata para El Cairo es cuando el depósito gigante en el sitio de GERD comenzará a llenarse, y por cuánto tiempo durará ese proceso.

Si el reservorio se llena en un período relativamente corto, en menos de cinco años, se calculaque los flujos de agua en el Nilo a través de Egipto podrían caer hasta en un 20 por ciento.

La reducción de los flujos en el Nilo también conduciría a una escasez de electricidad, con una fuerte caída en la energía generada en la represa hidroeléctrica de Aswan.

El Cairo desea un proceso de llenado muy gradual que cause menos interrupciones a los flujos de agua, que se producen durante un período de entre 10 y 20 años.

Etiopía, por otro lado, quiere capitalizar su enorme inversión y llenar el depósito en el GERD durante un período mucho más corto, lo que le permite comenzar a generar electricidad y comenzar a venderla a otros países.

«La gran pregunta es qué pasa si el clima cambia y hay una sequía durante el proceso de llenado en el GERD, con niveles de agua en el Nilo que caen sustancialmente», dijo Von Lossow. “Eso podría llevar al conflicto.

 

“El otro problema es que aunque el GERD es solo para generar electricidad, regulará los flujos de agua en el Nilo Azul, lo que permitirá más oportunidades para el desarrollo de la agricultura y el riego a través de la frontera en Sudán. Eso significaría que menos agua fluya hacia Egipto «.

Por el momento, los retrasos y los problemas financieros en la ERGE le han dado a Egipto el tiempo necesario para enfrentar sus problemas crónicos de agua.

Según el cronograma de construcción original, el año pasado se debía generar energía a partir del esquema GERD, pero varios factores han estado causando retrasos.

Al no estar dispuestos a que las instituciones crediticias internacionales y los bancos le impongan restricciones, Etiopía ha autofinanciado en gran medida el GERD, que se estima cuesta $ 5 mil millones.

Fondos de loteria

En una campaña nacional , se instó a las personas a apoyar el proyecto a través de una lotería nacional.

De manera controvertida, se persuadió a los funcionarios públicos para que utilizaran parte de sus salarios para comprar bonos en el esquema. La iglesia también se unió a la recaudación de fondos.

Luego se produjo una brusca desaceleración en la economía de Etiopía, con el auge de varios años en crisis. Se pidió a los gobiernos extranjeros amigos fondos de rescate.

Los Emiratos Árabes Unidos suministraron $ 3 mil millones en ayuda e inversiones y a Arabia Saudita se le solicitó el suministro de combustible para un año , con retraso en el pago.

China, que ya es un gran inversor en el país, se convirtió en un jugador importante en el GERD, con un préstamo de $ 1 mil millones para líneas de transmisión de energía.

Un nuevo gobierno , encabezado por el primer ministro Abiy Ahmed, llegó al poder en abril de este año.

Ahmed, visto como menos nacionalista y más pragmático que su predecesor, se ha esforzado por abordar los temores de Egipto sobre el ERGE, al reunirse con Sisi en junio de este año.

En el curso de la reunión de El Cairo , el presidente de Egipto le pidió a Ahmed que jurara a Dios «ante el pueblo egipcio» que no le haría daño a la parte del Nilo en Egipto. Ahmed lo hizo.

«Tanto depende de la química personal entre los líderes», dijo Barnaby Dye, especialista en represas de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

“El uso de las aguas del Nilo se rige por diversos tratados y acuerdos históricos, aunque a menudo se discuten. En el análisis final, lo que a menudo importa es cómo suben los que están en el poder «.

Ahmed ha iniciado una investigación sobre el exceso de costos a gran escala en la ERGE. Una compañía dirigida por el ejército etíope responsable del suministro de turbinas y otros equipos eléctricos ha sido reemplazada, acusada de perder millones de dólares .

Se dice que a Salini Impregilo , la empresa italiana y contratista principal del sitio, se le deben grandes cantidades de dinero por su trabajo, aunque ha dicho poco sobre los rumores de grandes retrasos en los proyectos.

Otro revés para el proyecto fue la muerte en julio de Simegnew Bekele, el ingeniero jefe del proyecto y una figura muy venerada en Etiopía.

Bekele fue encontrado muerto por una herida de bala en su auto. La policía dijo posteriormente que se había disparado a sí mismo.

Egipto ha comenzado a tomar medidas para evitar una emergencia de agua en toda regla.

Bajo un plan de administración de agua de 20 años, los planes son para el gasto de más de $ 50 mil millones en plantas de desalinización , incluida la que será la instalación de este tipo más grande del mundo.

También se están poniendo en marcha nuevos sistemas de irrigación, con menos desperdicio. Con un estimado del 40 por ciento de los recursos hídricos perdidos debido a fugas, se está invirtiendo más dinero en la actualización de tuberías antiguas y en nuevas estaciones de bombeo.

Los críticos dicen que todo esto es demasiado tarde, y que los funcionarios aún están renuentes a reconocer la magnitud de la crisis del agua en el país. Dicen que el gobierno de Sisi está obsesionado con proyectos de prestigio costosos y cuestionables, como la construcción de un segundo Canal de Suez.

El tiempo, como el agua, se está acabando.

Este artículo está disponible en francés en la edición francesa de Middle East Eye.

 

 

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo