Argentina

La agresión a Grabois

Los mercenarios de la derecha que no se toman Francos

Por Guillermo Morano

Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fue víctima de otra agresión en el aeropuerto de Ezeiza, el lunes 23, a su regreso de su visita al Papa Francisco, en Roma, donde participó de la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El dirigente social fue atacado verbalmente por sujetos que lo acusaron a los gritos de ser «chorro». Grabois les increpó si tenían alguna prueba porque no existe ninguna causa contra él. Existen otras pruebas materiales que constan en los archivos periodísticos documentales de producción de noticias falsas por el brazo del terrorismo mediático, socio y patrón de la ultraderecha gobernante.

Juan Grabois resiste archivos. No es el caso de la mayoría de los ministros y su descendencia del gobierno.

Destaca en el contexto informativo, el jefe de gabinete Guillermo Francos que apuntó contra Juan Grabois tras los incidentes en Ezeiza: «Muy agresivo».

Francos no tiene pudor a la hora de invertir la prueba; la agresión la sufrió una vez más el dirigente del MTE. Los videos que circulan en medios y redes son implacables. Grabois uso la palabra gritando a los agresores si tenían alguna prueba contra él.

En plena demolición del gobierno autor de la mayor catástrofe social que se recuerde, Francos aprovechó para poner en la misma línea al Papa Francisco; “expresa una facción del peronismo”.

Eduardo Galeano escribió que “No hay historia muda”. La historia de Francos habla con creces. Funcionario de la dictadura de Levingston y Lanusse, como secretario privado del Ministerio de Justicia. Hijo de un vicealmirante de las Fuerzas Armadas.

Trabajo bajo el ala del marino Francisco Manrique, integrante de la dictadura fusiladora, cuando compitió por las presidenciales contra el tío Cámpora. Francos fue participe activo de esa campaña presidencial.

Año 1974, el flamante abogado Francos recala “en el Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia de la Nación. A pesar del golpe de 1976 se mantuvo en la misma función hasta 1978, cuando fue nombrado como director del Instituto Nacional de Crédito Educativo, una entidad creada en 1968 por el entonces dictador Juan Carlos Onganía. En ese cargo, Francos se mantuvo durante los largos años de la dictadura e incluso los primeros años de Alfonsín, abandonando el puesto en 1985 cuando fue elegido concejal en Capital Federal por el Partido Federal que conducía «Paco» Manrique.” Fuente: laizquierdadiario: https://www.laizquierdadiario.com/Guillermo-Francos-jefe-de-Gabinete-hombre-de-la-casta-primeros-pasos-entre-militares-y-dictaduras

En 1989 trabajó para el candidato de Córdoba, Eduardo Angeloz, que competía con Carlos Saúl Menem por la presidencia. Gana Menem y Francos con termina Fernando de la Rúa. La política es veloz y en 1995 Francos su suma al menemismo, y otra aventura comienza junto a Domingo Felipe Cavallo con quien engendran Acción para la República. Cavallo y Francos terminan como diputados nacionales en 1997. Tres años después Francos se toma el raje tras el escándalo de la Ley Banelco. Cualquier semejanza con la compraventa de legisladores que votaron para masacrar a los jubilados es mera coincidencia.

Francos vuelve junto a Cavallo como su asesor y operador político cuando este volvió a asumir el cargo de ministro de Economía ya durante el gobierno de la Alianza que presidió Fernando de la Rúa.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 explota el pueblo hambreado y con 39 ciudadanos asesinados por le represión del gobierno de Fernando de la Rúa.

Los aliados de Luis Abelardo Patti, represor, criminal de la última dictadura militar, empresaria, eclesiástica, llaman a Francos para impulsar la candidatura de Patti en la provincia de Buenos Aires. Francos va. Tiempo después se borra cuando Patti va a prisión perpetua (tres condenas) por crímenes de lesa humanidad.

Sin perder la brújula de sus patrones de la derecha económica Francos gira hacia un hijo del menemismo anclado a la derecha peronista y funcional en la frontera del kirchnerismo en tiempo de cambio. Se trata de Daniel Scioli. Se acomodó en el sillón presidencial del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta 2011. Francos hizo negocios con el poder económico de la provincia y afianzó vínculos “estratégicos”. Eurnekian también lo compensó como director de Aeropuertos 2000.

Ya en otro sillón; Corporación América (grupo Eurnkian) Francos observa de cerca la disputa del peronismo – kirchnerismo. Ya dentro del gobierno de Alberto Fernández opera contra la vicepresidenta.

Finalizando agosto del 2023 renuncia y se suma a las fuerzas del cielo.

Es lo visible, aunque lo invisible del personaje es lo más rico. Quiénes son sus mandos naturales, los grupos de un poder económico en disputa desde tiempos del Terrorísmo de Estado y los capitales financieros globales. Ahí hay que buscar el adn de un mercenario del poder real.  

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo