Fuerte crítica de la ONU al gobierno de Milei por los retrocesos en los derechos de la niñez
El 63% de los niños y adolescentes son pobres en la Argentina. El dato surge de un informe del Barómetro de Deuda Social de la UCA. Se analizó la pobreza multidimensional. El dato es el más alto desde 2010.
El Gobierno de Javier Milei recibió fuertes críticas por sus (no) políticas de niñez. Se las hizo este jueves el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en sus recomendaciones finales al Estado argentino, luego de la evaluación periódica al país.
El Comité de los Derechos del Niño detalló las actuales políticas del área y se mostró preocupado «por el impacto que pueden tener en la protección de los derechos de los niños”
La crítica del Comité de los Derechos del Niño, encaja con el estudio desarrollado por la Universidad Católica Argentina que reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza y el 16,2% se encuentra en la indigencia en nuestro país. Se trata de la cifra más alta desde 2010, según la casa de estudios.
En un documento de 17 páginas expresó “serias preocupaciones” por el aumento de la pobreza infantil, la desjerarquización de la Secretaría Nacional de la Infancia, la Juventud y la Familia, la disminución drástica en presupuestos de salud, educación y niñez, el cierre del INADI y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la eliminación del Plan ENIA para prevenir embarazos no intencionales en adolescentes, y por los proyectos de ley enviados al Congreso que buscan bajar la edad de responsabilidad penal a los 13 años, entre otras medidas dispuestas por la gestión libertaria.
El organismo también señaló su preocupación por “el uso excesivo de la fuerza” en las protestas públicas con presencia de personas menores de 18 años y pidió la derogación del «Protocolo para el mantenimiento del orden público en caso de cierre de vías de tráfico» implementado por la ministra Patrica Bullrich.