Agencia CHE

Fractura en el interbloque del FdT en el senado

Cuatro legisladores abrieron la grieta política que quita el quórum en el Senado al oficialismo.

Los senadores que rompieron el interbloque son Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kueider (Entre Ríos), Carlos “Camau” Espínola (Entre Ríos) y María Eugenia Catalfamo de San Luis.

La separación ofrece una primaria lectura política, aunque su eje más probable tiene como protagonista el armado que plantea el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Anunciaron el abandono del interbloque y el lanzamiento de una bancada propia que bautizaron provocativamente Unidad Federal, con la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba.

En nota anterior sobre el debate de la Mesa política del FdT con vista a una unidad táctica electoral, Mate amargo destacaba: “La ingeniería política de equilibrar una lógica táctica electoral no es lineal. Se cruzan proyectos, intereses de peso económico, territorial y sectorial dentro del peronismo en su diversidad. El peso de los intendentes y gobernadores como una clave, el poder de tracción de las organizaciones sociales con estructura movilizadora.

Muchos son los factores a dilucidar para garantizar un triunfo del FdT en la próxima contienda electoral. Con la figura de Cristina Fernández de Kirchner en el epicentro de la discusión, y con otros desafíos como la política económica, la inflación que resulta indomable, tanto como poner en caja a los poderosos grupos económicos que la impulsan y generan el criminal aumento del costo de la vida en todas las líneas.”

La interna en el FdT cobrará nuevos episodios de fragmentación de la fuerza política del oficialismo.

El renunciamiento de los senadores se venía anunciando; apuntan culpas al Presidente, uno de ellos es la carta que publica el senador jujeño jujeño Snopek, que en la nota que le envió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirma que «no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy». La trama es más compleja y deja abierta una pulsea que recién comienza y básicamente beneficia a la oposición y a los poderosos grupos económicos que están invirtiendo en todo el operativo desgaste de la unidad frentista de la alianza de gobierno.

El abandono del interbloque tiene varias huellas digitales; una proviene de la operación política del gobernador cordobés aspirante a mantener su poder provincial cuando su vieja alianza con el PRO se desarma al tiempo que el peronismo provincial se divide y complica sus planes. Algunas crónicas revelan “supuestos” broches informativos parlamentarios que dan cuenta de cierta inacción del kirchnerismo en el senado, enterado que la ruptura era próxima.

Contexto: Juicio político a la Corte, la casi ausencia de tiempo para definir un proyecto de unidad con capacidad de movilización y armado de candidaturas que produzcan empatía en el pueblo. En tanto, La irremontable cuesta inflacionaria y la remarcación serial de los principales alimentos de la sociedad.

La carta del senador jujeño Guillermo Snopek, fundamenta su alejamiento del interbloque del FdT señalando que “la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”

En otro pasaje de su carta, enviada a Cristina Fernández de Kirchner, sostiene “No puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy. No puedo, ni quiero, asistir cómplice a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso”.

Snopek afirma que “El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir».  

El tema de la unidad política, sus filos y contrafilos; es por adentro, es por fuera de la coalición del FdT. Cuál es la unidad ideológica que define el armado de una fuerza que formule la capacidad de revertir diferencias e imponer una reconquista de una propuesta que se asiente en la aplicación de una política de Estado nacional y popular.

En el tiempo de la especulación estructural habrá que seguir las corrientes sociales y su ánimo concreto, aplanado a diario por la acción desinformativa, las operaciones política del poder real y su demoledora maquinaria mediática – política.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo