Argentina

El índice de pobreza se ubicó en 39,2% en el segundo semestre de 2022

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes. De ese 39,2 % contabilizado en el segundo semestre de 2022, el 54,2 % de los niños de cero a 14 años son pobres.

Informe del Centro de Economía Política Argentina, CEPA.

Si bien la economía creció el año pasado 5,2 por ciento y el desempleo retrocedió de 7 a 6,3 por ciento, la pobreza se disparó de la mano de la aceleración de la inflación que trepó 94,8 por ciento.

El índice de pobreza alcanzó al 39,2 por ciento de la población económicamente activa en el segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3 por ciento de igual período del 2021, según informó el Indec el jueves 30 de marzo. Por su parte, la indigencia bajó levemente de 8,2 a 8,1 por ciento en el mismo lapso. Con relación al primer semestre 2022, la pobreza trepó del 36,5 al 39,2 por ciento y la indigencia se redujo del 8,8 al 8,1 por ciento.

La incidencia de la pobreza y la indigencia en el segundo semestre de 2022

La tasa de incidencia de pobreza cuantifica la cantidad de personas que vive en hogares que no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Total, la cual se componen de alimentos y otros bienes y servicios básicos. Durante el segundo semestre de 2022, la población que vivió en la pobreza llegó a 39,2%, un incremento respecto al primer semestre de 2022 y segundo semestre de 2021, donde había alcanzado 36,5% y 37,3% respectivamente (la comparación con el primer semestre de 2021 es sólo a modo de referencia porque metodológicamente corresponde comparar con semestres equivalentes). En el caso de la indigencia, el dato actual implicó un valor similar al del segundo semestre de 2021 (8,2%) e inferior al 8,8% del primer semestre de 2022.

A continuación, se realizan tres análisis sobre el indicador recientemente publicado. Por un lado, un seguimiento de las principales variables que impactan sobre la evolución de la incidencia de la pobreza a efectos de entender como se explica el nuevo dato. Para ello, se realizó la comparación del promedio de tales indicadores en el segundo semestre de 2022 en relación al primer semestre de 2022 y respecto del semestre equivalente del año anterior. En la primera de las comparaciones, el análisis resulta una aproximación a la dinámica del indicador dado que no resulta metodológicamente preciso la comparación entre semestres no equivalentes. La finalidad del repaso pretende ilustrar las razones que podrían explicar el incremento de la pobreza y reducción de la indigencia. En segundo término, se analiza la evolución de la CBT en relación a los salarios de las personas con trabajo registrado privado a efectos de aproximarnos al fenómeno denominado trabajadores pobres. Finalmente, se lleva a cabo un análisis de la evolución de la pobreza en relación al nivel de actividad.

Causas de la evolución de la pobreza e indigencia en el segundo semestre de 2022La reducción en la tasa de incidencia de la pobreza se debe a varios motivos, entre ellos:

Inflación de alimentos: los elevados niveles de inflación de alimentos en el segundo semestre fueron, de todas formas, equivalentes a los del primero. Como se observa a continuación, a partir de enero de 2022 se produce un incremento en los niveles de inflación de alimentos, ubicándose en valores superiores a la inflación general. Los datos promedio muestran que, durante el segundo semestre de 2022, la inflación de alimentos ascendió a 5,7%, similar a la del primer semestre que había sido de 5,8%. Respecto al semestre equivalente del año anterior, el incremento es significativo: de 2,9% a 5,7%. Como el precio de los alimentos determina los niveles de la canasta alimentaria y, en buena medida, de la canasta total, una inflación de alimentos por encima de la general implica presiones al alza de la tasa de incidencia de indigencia y, en parte, de pobreza. 

Evolución de la línea de pobreza e indigencia: tomando como referencia los precios de enero de 2016, durante el segundo semestre de 2022 se observa que la evolución de la CBT se mantiene en niveles similares a los del semestre anterior en términos reales, al igual que en el caso de la CBA. En el segundo semestre se mantiene la brecha observada en el primer semestre entre CBA y CBT, por lo que no se percibe impacto diferencial sobrepobreza e indigencia. Si en promedio la evolución real de la CBA y CBT alcanzaba un valor de 99,7 y 95,0 respectivamente, en el primer semestre de 2022, en el segundo semestre la CBA se ubicó 0,5% puntos por encima, mientras que la CBT promedió 1,2% puntos más. Respecto al semestre equivalente del año anterior, el incremento es de 3,5% en CBA y 0,4% en CBT.

Leer el informe completo:

https://centrocepa.com.ar/informes/390-evolucion-de-la-incidencia-de-la-pobreza-y-la-indigencia-en-el-segundo-semestre-de-2022-analisis-de-los-principales-indicadores-vinculados-a-su-evolucion

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo