Colonialismo al palo
Por Omar López
Apertura de Mate amargo del domingo en Somos Radio AM 530
El salvavidas de Donald Trump es un gramo de arena en el mar, a cambio de la entrega de nuestra soberanía política y económica. El Parlamento nacional y todas las fuerzas democráticas deberán desnudar las negociaciones escondidas durante la semana en que el equipo económico encabezado por Caputo hizo negocios con el verdadero dueño del sistema financiero acunado en Wall Stret y el poderoso J.P. Morgan, que asiste en la apropiación del endeudamiento y capital a los más poderosos grupos económicos mundiales, de paso recordar que Luis Caputo, y casi toda su conducción ministerial fueron empleados y son serviles al GP Morgan. Hicieron lo mismo en el sistema de endeudamiento, timba financiera y fuga en el gobierno de sombrilla Mauricio Macri. Al pueblo argentino le quedan los escombros del país y una deuda pirata e impagable.
En dicho contexto, aparece el FMI declarando con total impunidad que el pueblo argentino tiene que apoyar el exitoso programa del desquiciado bufón gobernante.
Siempre la derecha fue cínica, criminal y de ocupación, no importa si la banda presidencial está acusada de vínculos con el narcotráfico, si en la justicia de los Estados Unidos la causa por la estafa Libra cada día deja más en evidencia a los hermanos Milei.Eso por ahora lo dejan a un lado a pesar de la fuerte oposición de gran parte de los sectores productivos estadounidense, e incluso de la oposición republicana y demócrata. Les urge aprovechar la debilidad desesperante de un gobierno que llega a las legislativas con la peor aceptación pública desde que asumió.
No les hace ruido que en los intentos de salir a caminar cien metros nomás el presidente debe ser extraído por su custodia en medio de la furia popular.
Lo de fondo es la aspiración una ocupación colonialista de un gobierno entreguista.
Difícil será conocer en lo inmediato la letra invisible de las negociaciones; cómo fueron y cómo se será el fin de los acuerdos en el próximo viaje de Milei a la Casa Negra de Trump.
Pesa la urgencia de la intervención geopolítica en nuestro rico territorio en minerales, petróleo, gas, tierras de litio y el ansiado paso bioceánico en el sur, la base militar y nuclear asociada entre EE.UU. y Gran Bretaña, el control en el extremo sur con dominio de la vía antártica.
Por ahora es oscura la negociación, ¿qué consiguió Caputo? swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central. No se sabe cuánto pidieron a cambio.
Lo único probado es que los último 2 mil millones de dólares endeudados se los compraron en 15 días los operadores oscuros del mercado, haciendo una diferencia descomunal en medio de las corridas bancarias con las ventas ordenadas por Caputo con dólares del tesoro a 1430 mangos.
Lo que sí se sabe es que hubo, hay una operación timbera que solo beneficia a esos grandes jugadores que estos días de ausencia de Caputo en el país armaban las próximas jugadas con el Ministro en Wall Stret.
Se fumaron los dólares de la liquidación del campo dejando una deuda descomunal al gobierno que les dijo que compra campeón que es baratito. Ya hicieron la diferencia. Notable, y a nosotros, pueblo argentino que nos quedó, una calle asfaltada, una luz, una vacuna, una baja en los precios de los alimentos, de los medicamentos, un aumento de las jubilaciones, no, no queda nada y todo es más cara para sobrevivir.
El FMI exige más ajuste, que voten al enterrador que los tendrá que seguir ajustando.
El presupuesto del 2026 que es otra obra de terror, de mutilación del Estado, porque todo es para garantizar un endeudamiento que ya está fugado.
En dicho presupuesto todo es ficción, menos el achique en más de un 40 %, entre el año que sumió Milei y el 2026. comparación con el presupuesto anterior.
En educación calculan la mitad del presupuesto del 2023.
En Ciencia y Tecnología es un 40 % inferior a 2023
En Salud, un 30 por ciento menos. No los muertos por el fentanilo los humanizó a la hora de hacer los cálculos.
La lista sigue y es criminal, lisa y llanamente.
El país en llama, el elegido presidente que combatiría a la casta endeuda, sirve en bandeja la fuga de esa deuda, arma un recital de mierda para festejar el éxito de nuestra miseria. Nos atraviesa un terrorismo de Estado alzado por una banda