Una clase abierta en la lucha y en la calle sobre la Patria liberada del FMI
La Marcha Federal Docente fue el rostro del repudio mayoritario de la sociedad al ajuste que impone la derecha gobernante, y el cogobierno con el FMI.
Nuevamente los gremios docentes elevan el contenido político en la contienda con el neoliberalismo. Desde muy temprano fueron arribando a Buenos Aires decenas de miles de trabajadoras/res de la educación para concentrar su rechazo al modelo económico de Cambiemos en Plaza de Mayo. «La escuela argentina enseña, resiste y sueña», fue la consigna con la que articularon con el universo gremial y de movimientos sociales.
Desde temprano, organizados para sus traslados en micros se fueron movilizando y juntando con otras agrupaciones; este cronista trasladó a docentes que sobre la bajada a la autopista en Villa Elisa, La Plata, estaban haciendo dedo. Lo orgánico e inorgánico, las maestras pro Baradel y los maestros que están en otra agrupación de Suteba, pulseaban con otro adversario mayor. La unidad en la resistencia y una intensidad política que acorrala la impunidad gobernante.
Detrás del justo centro de exigir la reanudación de la Paritaria Nacional y que Cambiemos cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y se siente a negociar por un salario digno sin armar sentencias mediáticas ni persecuciones políticas.
La titular de CTERA Sonia Alesso afirmó que desde la última manifestación nacional, que se realizó el año pasado, “todo cambió para peor” porque “no se cumplió la convocatoria a paritarias y no se cumplió la Ley de Financiamiento».
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, debe escuchar a los “miles de docentes que le estamos diciendo ‘ocúpese de la educación pública, menos sets televisivos y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más conurbano, más interior’”.
Luego fue la palabra para los Metrodelegados que ayer fueron reprimidos salvajemente por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que piensa junto con el gobierno nacional, hacer tronar el escarmiento a los luchadores, desprestigiar su legitimidad y poner al pasajero del subte contra los metrodelegados.
El dirigente en representación de los trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, agradeció “la solidaridad” de los docentes; “no solo le enseñan a nuestros hijos matemática y lengua sino también algo mejor, a ser dignos, a no bajar los brazos, a no aceptar pasivamente que nos bajen los salarios, a no aceptar que nos empeoren las condiciones laborales”.
Rescatable la idea política expresada por la titular de la CTERA, Sonia Alesso; “La discusión con el Gobierno no es solo el modelo educativo, sino también el modelo de Patria, por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no’, y vamos a estar el próximo 25 junto con los trabajadores” que se movilizarán al Obelisco.
MATE
Suscribite! a Mate amargo para continuar dando batalla por una información democrática, que exponga la lucha de nuestro pueblo y desnude la mentira y los planes de la entrega nacional.