Entrevista de Mate amargo a Rodolfo Aguiar secretario general de ATE a nivel nacional
Publicamos resumen de la entrevista de Omar López a Aguiar en la noche del domingo 31 por AM 530
«Me parece que 18 meses después hoy tenemos un gobierno jaqueado por hechos de corrupción, por una economía que no crece y un Congreso que le comienza a ser adverso o por lo menos inestable«.
«A quienes gobiernan la argentina hoy no los quieren nadie, no cree que si hubieran podido llenar una plaza de mayo no lo hubieran hecho ya.
Creo que está claro que lo que quedó demostrado, por ejemplo, en la frustrada caravana en Lomas de Zamora es que cae el apoyo popular al gobierno que el 94 por ciento de los argentinos manifiestan que conocen los hechos de corrupción en la agencia nacional de discapacidad, empiezan aparecer los desencantados«.
El primer acierto que tuvimos fue no victimizarnos- Los estatales, las jubilados y jubilados hemos sido agredidos desde el minuto cero de manera permanente y sistemática desde el primer momento.
Nos declararon la guerra, no es un eufemismo, se utilizaron términos de guerra y nosotros dijimos; vamos a guerrear. Confrontamos desde el primer minuto a este gobierno, y en las últimas semanas empieza a quedar demostrado que el presidente no es invencible.
Nos quisieron quitar el día del Empleado Público y no pudieron, quisieron cerrar los organismos públicos y no pudieron, hemos tenido distintos fallos judiciales a favor de nuestro sindicato.
Empieza a tornarse evidente que la representación de Milei es fraudulenta: venían a terminar con los curros y me parece que 18 meses después tenemos un gobierno jaqueado por la crisis económica y la corrupción.
De terminar con la casta, resulta que la motosierra cortó a trabajadores, a jubilados, a comerciantes, a pequeños y medianos empresarios, destruyó las economías regionales. Destruyo todo menos a los que más tienen en la argentina.
Venían a terminar con los curros y resulta que los perfeccionaron, si uno atiende el 3 por ciento de coimas que cobraban en la Andis.
Me parece que 18 meses después hoy tenemos un gobierno jaqueado por hechos de corrupción, por una economía que no crece y un Congreso que le comienza a ser adverso o por lo menos inestable.
Ahora, hoy se dio cuenta hace unos días que terminó de perder la calle online, a partir de las coimas y hoy se dio cuenta que nunca tuvo la calle real, y una caravana que no duró 5 minutos,
PAMI
Hablando de la obra social de jubiladas y jubilados enfrentamos un peligro por cierre de quebranto con dolo de la obra social. No puede dejar de pensar que el ministro de salud Lugones es uno de los máximos representantes de las corporaciones médicas privadas de la argentina.
Tenemos en este momento una transferencia brutal, multimillonaria de recursos desde el sistema público de salud hacia los efectores privados.
Solo basta aplicar el sentido común para saber que en cualquier ciudad, cualquier localidad, las únicas que crecen son las grandes clínicas y sanatorios privados, mientras que el sistema sanitario público se sostiene solo por el esfuerzo, por la vocación de servicio, por la profesionalidad de cada una de las y los trabajadores.
Hoy las y los jubilados están muy lejos de poder ejercer ese derecho humano de poder acceder al sistema de salud de manera libre y gratuita que debiera garantizar la obra social a la que aportaron durante toda su vida, de la obra con el presupuesto más grande del país; se la están robando toda.
Al Pami lo están saqueando en esta gestión del gobierno.
Mire que atravesamos cosas en Pami, yo soy trabajador de la obra social Pami, pero nunca se vio un desastre de las proporciones que estamos enfrentando en este momento.
A las coimas de Andis, uno tiene que sumar el caso Libra, sumar la plataforma Educar que redujeron, el gobierno de Milei reduce la participación estatal, y sin licitación le otorga de manera directa a un empresario Scatturice, amigo 80 millones de dólares, o recordar al ministro de Justicia Cuneo Libarona traficando influencias o información incompatible con la función.
Me parece que se empieza a tomar conciencia que cada vez que se despide un trabajador del estado se destruye un puesto, un empleo público, en realidad hay una política que se desmantela y un derecho que se pierde.
Esa campaña de estigmatización contra los trabajadores que en principio pareció exitosa para el gobierno, hoy la logramos equilibrar a esa batalla cultural. En realidad, la destrucción del Estado a los únicos que beneficia es a los que no necesitan del Estado.
Aguiar y cómo se transfiere cifras multimillonarias del Estado a empresas privadas.
Cómo sigue Ate este tema
Yo pienso que esto recién empieza.
Cuando comienza a descubrirse la corrupción en la ANADIS, aparecen trabajadores y trabajadoras de la Iofa (Insti obra social de las FA) denunciando que el ministro Petri había firmado contratos millonarios, 25 mil millones de pesos renovables cada seis meses para la compra de medicamentos a esta droguería Suizo Argentina.
Petri, cuando asume la gestión en el Ministerio, encuentra a la obra social con un superávit de 25 mil millones de pesos, hoy, 18 meses después de su anterior gestión, la obra social tiene un déficit, una deuda de 200 mil millones de pesos y 650 mil personas sin prestaciones.
Desde ATE exigimos que se investigue al ministro, su conducta y también por supuesto que se audite estos contratos porque es un accionar corrupto que está a punto de colapsar también otras de las obras sociales más grandes del país, con 650 mil afiliados que tienen las prestaciones cortadas, hospitales militares que están desabastecidos de medicamentos y de todos los insumos.
LA UNIDAD
Valoro que haya abordado este punto porque los estatales hemos ganado una batalla crucial en esta guerra que mantenemos contra el gobierno nacional, a partir del rechazo de los decretos de desregulación del estado en el Congreso.
Logramos ponerle freno a la pretendida reforma del Estado que tenía el gobierno.
Empieza a quedar claro que cuando funcionan las instituciones al gobierno no le alcanza con la represión, porque este modelo de país que nos propones cuando no ingresamos con una vida digna, ni trabajadores, ni jubilados, solo pasa con represión.
Creo que lo que pasó en el Congreso abrió un nuevo tiempo en la argentina, se quiebra una hegemonía, y esto anticipa que con el voto el pueblo en octubre le va a poder quitar poder al presidente Milei y va a construir una mejor representación parlamentaria que la que tenemos hoy en este momento.
Por supuesto que cuando hablamos de la unidad del movimiento obrero, yo al menos soy de los que piensan que no podemos rehuir al debate sobre el nuevo modelo sindical en la argentina, es decir que a esta crisis de representación que comprende a la política, pero que también nos comprende al sindicalismo que hay que hacerse cargo. A la crisis de representación no se la supera escondiendo la basura debajo de la alfombra. Y por lo tanto
tenemos que decir que no existe mandato de los trabajadores para que el sindicalismo este sentado en el consejo de mayo. Eso no es más que un ámbito de institucionalización del ajuste en la argentina.
No vamos a superar la crisis de representación, mientras cuando quieren privatizar una empresa de agua y saneamiento que es emblema para toda Latinoamérica, se hace un comunicado del sindicato festejando porque se va a quedar con algunas acciones, supuestamente para los trabajadores que siempre termina en manos de los dirigentes gremiales.
No vamos a superar desde el sindicalismo la crisis de representación mientras existan algunos dispuesto como en el Estado a firmar aumentos salariales en nombre y representación de los trabajadores que se ubiquen por debajo de la inflación, el techo a las paritarias no lo impuso Milei o Caputo por decreto, hay dirigentes gremiales en la argentina dispuestos a firmar estos aumentos miserables que ya tendría que estar prohibido por Ley.
Yo digo que desde que uno es electo delegado en su sector de trabajo tiene que decidir, o te aplauden tus jefes, o te aplauden tus compañeros, los dos a la vez no te pueden aplaudir.
Está llenos de gremialistas que piensan que pueden cosechar ambos aplausos, es un disparate, tenemos que seguir librando este debate sobre el modelo sindical en la argentina. Me parece que también hay que empezar a plantear que el sindicalismo se ha mantenido después de décadas de haber recuperado la democracia como una verdadera isla de privilegios. Porque cómo puede ser que un funcionario público, nos puedan falsear o no una declaración jurada cuando están obligados a declarar una declaración jurada de ingresos, los sindicalistas no, es decir, pasaron más de 40 años de democracia y nuestro pueblo todavía no puede saber, cuánto gana, en qué auto andan, en qué casa vive un dirigente sindical.
El poder económico real
Yo creo que al igual que nosotros, la mayor parte de lo que denominamos el conglomerado de los grandes grupos empresarios y económicos en la argentina está consciente de que el programa económico del gobierno fracaso.
Esto alcanza con ver quiénes ganan y quienes pierden con Milei, acá solo le ha ido bien a la intermediación financiera, a las petroleras y a las mineras, algunos empresarios que lograron reconvertirse y que se transformaron de siderúrgico en petroleros.
Pero el resto, el que no se ha podido convertir la ha venido pasando mal, por supuesto que todavía no se animan a hacer manifestaciones públicas, pero por lo bajo lo han venido padeciendo.
LAS URNAS
Yo creo que al menos en nuestra representación específica la fuerza de la libertad avanza no puede tener el voto de un solo trabajador estatal, de una jubilada o jubilado. El algún momento se puede comprender que casi la mitad de los empleados públicos había votado por Milei, está bien que había votado a su propio verdugo, hoy yo creo que hay un rechazo creciente y son varios meses consecutivos que hay un aumento sobre la desaprobación del gobierno nacional, que eso se va a traducir necesariamente en las urnas.
Las y los trabajadoras de ninguna manera podemos estar representados por un gobierno autoritario, absolutamente empresarial como este, porque los empresarios siempre hicieron presión y tuvieron poder de lobby, ahora, muy pocas veces como ahora integraron el gobierno a cara descubierta, ahora están gobernando. Si uno sabe que Cordero es el secretario de Trabajo es el abogado laboral de Techint, eso solo alcanza como muestra y yo quiero decir que más allá de la instancia electoral del 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires, y el 26 de octubre a nivel nacional, bueno esto que usted refería, no nos alcanza a os trabajadores con que nos convoquen cada dos o cada cuatro años solamente a votar porque los que mandan en la argentina deciden todos los días. Nosotros también queremos decidir todos los días, y llegó la hora que comiencen a evaluarse también los mecanismos, los institutos de democracia participativa o directa que también están contemplados en la constitución nacional; el plebiscito, el referéndum, y cabe preguntarnos por ejemplo, qué pasaría si en un referéndum le preguntamos al pueblo si quieren o no aumentarles diez mil pesos a los jubilados, qué pensamos que diría el pueblo, o le preguntamos en una consulta popular si quieren que el petróleo, o el gas o el ochenta por ciento de nuestra producción agropecuaria se siga yendo sin ningún tipo de control por la vía del río Paraná privatizado. ¿Qué diría el pueblo? Yo creo que diría todo lo contrario a lo que muchas veces dicen adentro del parlamento. Me parece que son esos los debates que se vienen.
Hasta el mes de julio las compras de los oftalmólogos las hacías ellos, El PAMI con sobre precio de 500 por ciento.
Aguiar denunció que el gobierno licitó por PAMI por los próx 12 meses por lentes intraoculares por 80 mil millones de pesos.
