Las tumbas de la derecha
El bombardeo a Plaza de Mayo para derrocar a Perón. La matanza de obreros en la semana trágica, en 1919 contra los metalúrgicos de los Talleres Vasena. La persecución y asesinatos de los peones rurales en nuestra patagonia. La AAA paraestatal secuestrando y matando a militantes peronistas y comunistas. El terrorismo de Estado de 1976, los treinta mil desaparecidos. El intento de asesinar a Cristina Kirchner y proscribirla.
La construcción de poder político con su particular complejidad ofrece un escenario incierto y la evidencia de una sociedad distante de dicha razón, ocupada en su supervivencia diaria.
Por Omar López
Las mayorías populares piensan en el poder para garantizar el alimento, el techo y los medicamentos.
Milei tiene una inflación acumulada de 159,7% en sus primeros 11 meses de Gobierno.
Cristina Fernández de Kirchner tuvo una inflación acumulada de 159,2% en los primeros 55 meses de su Gobierno. Fuente: PriceStats, publicado por The Economist.
La carga de la prueba sobrevive según la intervención de la comunicación y la notable ausencia de la oposición política entre texto y contexto.
En nuestra patria casi el 80 por ciento de los pibes menores de diez años, viven en hogares pobres o casi pobres. Ampliar la foto sobre el desmoronamiento de esos hogares dimensiona la catástrofe social en proyección cortoplacista.
El ingreso de una familia media hoy puede acceder a una canasta básica, hace tres años accedía a 3 canastas básicas. (Indec – 2do trimestre encuesta hogares).
La brújula de la derecha a lo largo de su historia marca odio, persecución y muerte. Desmantelar el Estado y entregarlo a la casta del poder económico y financiero local e internacional. Cerrar organismos estratégicos y vender las joyas de la minería, el petróleo, los territorios, mientras crece la epidemia de cesantías, vaciamiento de hospitales públicos, venta de edificios del Estado, privatización de las rutas navegables con la demolición de Aerolíneas Argentinas y su remate, con la entrega del control marítimo a las trasnacionales. Esa es la ruta fija, mientras de la galera, para distraer y alejarnos de la comprensión y dimensión de lo que perdemos es tapar los carteles de Evita, de Néstor Kirchner, Cristina proscripta, (que es más fácil que desaparecer el peronismo todo), nada por aquí, nada por allá, para asegurar “la militancia” del poder económico en sus escalafones, en primera línea, en las cámaras sépticas del prostituto empresariado timbero.
En la oposición los relojes marcan distinto; donde la pobreza arrasa las militancias se esfuerzan sobre el contexto y tratan de intervenir, con notable diferencia entre las pulseadas de superestructura. Son batallas diarias entre el dolor de sobrevivir y el brutal desarme de la comprensión política.
Mientras tanto, se amasan los malestares notables en los barrios pobres.
“Somos el brazo armado de Milei”
Daniel Parisini, el influencer libertario y conductor del canal de streaming Carajo, que conduce el Gordo Dan, presentó este sábado en San Miguel la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” a la que definió como el “brazo armado de La Libertad Avanza”. Horas más tarde tuvo que recular explicando que brazo armado es la comunicación…
Dan, acompañado por el presidente del bloque de LLA en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, volvió al pasado emulado aquello de todos “contra toda esa runfla sin Dios, Patria, ni Ley, La Liga Patriótica levanta su lábaro de Patria y Orden”, frase de Manuel Carlés, aquel que participa activamente en 1919, junto al general Dellepiane, en la cacería de los obreros en huelga de la metalúrgica Vasena.
Carlés organizó a los jóvenes bien montados en los autos con sus armas largas: “tiren a matar a todo tipo joven, rubio y con ropas de obrero”. El enemigo para Carlés y los suyos: la heroica FORA (Federación Obrera Regional Argentina), trabajadores huelguistas, con prioridad los anarquistas, comunistas, socialistas, no pocos inmigrantes italianos, rusos, españoles, alemanes; y que, si algunos además eran judíos doble motivo para eliminarlos, ya que el antisemitismo también los caracterizaba. El saldo: 700 muertos y miles de heridos. Se conocen estos hechos como “La Semana Trágica de enero de 1919”.
Años más tarde la Liga Patriotica es reemplazada por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), grupo paraestatal organizado por el brujo José López Rega, entre 1973-1976.