La primera Escuela Pública, que funda la FAA, y dona al Estado
Por Pedro Peretti
La Federación Agraria Argentina (FAA), funda la primera escuela rural, bajo su acción directa, en 1914; a casi dos años de su nacimiento, la Filial del paraje denominado La Aguada a 50 km de Rio Cuarto, Córdoba, crea el primer establecimiento escolar donde la entidad es participe exclusivo, lo construye y lo dona la Estado, para que no queden dudas de la defensa de la educación pública. Después vendrán cientos de escuelas rurales, a lo largo y ancho del país profundo, hechas con el esfuerzo chacarero y pasadas al estado También será descollante su labor como gremio agrario,en defensa de la educación pública.Los labios de Volando, Echaguibel, nunca callaron, ni miraron para otro lado, cuando de defender la escuela publica se trataba. La palabra y la acción -mancomunada con los gremios docentes- en defensa de la educación pública, y del salario docente, fue parte del accionar gremial constante y consecuente de la entidad.
El 18 de junio de 1916, se inaugura finalmente, la escuela del paraje La Aguada, luego de una larga lucha contra el propietario del campo, que se oponía a la construcción del colegio. La Derecha, hace 100 años se resistía a construir escuelas, hoy-María Eugenia Vidal- las cierra… ¿qué cambio, Cambiemos?… El campo colonizado era propiedad de un tal R.Soria, los colonos arrendatarios de sus tierras, fabricaron con sus propias manos 27.000 ladrillos, para empezar a construir el establecimiento. El terrateniente Soria, les confisca los ladrillos. Si, se los quita de “prepo”.Son los abuelos de estos que gobiernan hoy, que como las escuelas ya están construidas…las cierran. . Piacenza se traslada de inmediato Rio Cuarto, e inicia la ofensiva por ladevolución de los materiales y para que se pueda edificar la escuelita.El consejo de Educación le da la razón a la FAA y con su ayuda se recupera lo robado, y se empieza a trabajar en las aulas. El 20 de septiembre de 1918, se inaugura, y los colonos le donan el edifico al estado…¡¡¡ ejemplo, cargado de simbolismopolítico!!!…El secretario de la filial, ese paraje perdido en el medio de la nada, don Luis Tosolino hablo en la inauguración:“La FAA es de miras y sentimientos patrióticos y filantrópicos; en su sección de Costa del Tambo hemos cumplido, con este acto, con un deber y anhelo que nos inspirara Netri para educar a nuestros hijos, para que el día de mañana no sean tan desdichados como los autores de sus días. Aunque los Soria y sus satélites miren conaversión a la FAA, jamás podrán decir que la misma no ha sido la iniciadora de esta obra; la escuela construida en la colonia “la Aguada”-antigua posada de carretas-…[…]….Y los ciudadanos Argentinos del mañana reconocerán que la FAA, propende a la lustración del hijo del colono, componente del pueblo argentino, la reserva del futuro de la patria y tan olvidado por los gobernantes.¿ esta es nuestra escuelita, la escuela de la patria con la que soñara Sarmiento.”…Imagínense, que hubieran dicho don Luis Tosolino, o el presidente de esa filial Gerónimo Lardone, después de las peripecias vividas, si vieran hoy, que un ex presidente y dos ex vicepresidente de la FAA; son parte de un gobierno, que en vez de crear y hacer escuelas las cierra… ustedes que opinan: ¿ qué dirían ?
Soria, el terrateniente anti-escuela, revive en los María Eugenia Vidal, los Buzzi, los Deangelis, los Curras, la derecha no quiere la educación popular por eso cierra escuelas y manda sus hijos a la escuela privada, hostigas los gremios docentes y hambrea a los maestros. En vez de fundar escuelas, las cierra; y lo más grave, para los federados,es que lo hace con el concurso de hombres provenientes de sus filas. El Consejo Directivo Central debería darles la opción o renuncian al funcionariado oficial o se le cancela la ficha de afiliación de la FAA. No se puede ser de la FAA, de la Netri y Piacenza o de la de Volando Echaguibel, Paillole y ser funcionario de este gobierno facho; que mata por la espalda, hambrea al pueblo y cierra escuela, o se está en un lado o en el otro.