Y dale con el “escenario de cesación de pago…”
Por Mate amargo
El pueblo trabajador, los más humildes, los 18 millones de pobres hace mucho que están en cesación de pago; el peso del destino humano, enorme evidencia política parece ser insuficiente para la “conducción política” que nos importa entender.
Un kilito de carne pa mila, medio de bondiola cuesta 1500 mangos. Es la batalla de la entendedera política; la inflación sin fin, hace que cada día comas menos o casi nada. Una realidad tan visible como traumática. Analizar el contexto político y su devenir sin el soporte de esta evidencia es cruzar a la vereda de los crematorios periodísticos donde se incinera la verdad y la responsabilidad, intereses de sus matadores.
El presidente anuncia que comienza el día viernes comienza “la guerra contra la inflación, vamos a terminar con los especuladores…” Y otra vez el cómo y con quiénes. Cuáles son las políticas a implementar, por qué no se comunica; la lógica de cómo se apalanca en las corrientes populares sigue como asignatura pendiente.
Mientras, los ajustes, cómo quieran llamarlos, ajustes del trigo, harina, combustibles, alquileres, sigue con total impunidad.
Sabido es que la guerra en Ucrania arrastra los precios internacionales y la guerra de los grupos dominantes que manejan la economía nacional arrasa con nuestra vida.
Abajo, el pueblo no entiende cómo es la cosa de que “estamos creciendo”; argumento sin filo de la esgrima política en el mediático costado de la narrativa popular. En la mayoría ciudadana es imposible distinguir un tocado por el crecimiento.
El Frente de Todos, el gobierno de la alianza que supo construir criterio de unidad de acción y despojó al ultra neoliberalismo saqueador, ahora pierde criterio y desnuda intereses que parecen difícil de conciliar a la hora de la defensa y profundidad de un mandato nacional y popular.
Dos puntitos de retenciones a las supermillonarias exportadoras de granos es una palmadita al elefante cuando al pueblo lo aplastan cada día con los tarifazos. Tampoco pudieron concretarlo apretados por el pataleo de la vieja mafia ganadera con sello de Mesa de Enlace.
Insistir con el texto, el contexto, la historia que se juega brutalmente; repudiar los piedrazos contra los ventanales de la oficina de CFK es correcto, tanto como institucionalizar la discusión para salir del circuito cerrado de jugar con las cartas de la derecha.
Un viaje al centro de todos los dolores cotidianos que padece la población sirve para constatar dónde está la verdadera cesación de pago de la sociedad; evidencia irrefutable por dónde pasa la cuestión central de la política.