El engaño antes que el Estado presente

Por Omar López

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la quita de los programas sociales (son 23.686 beneficiarios), a las y los estudiantes que superen el 15% de inasistencias.

El anunció generó rechazo en la comunidad educativa porque consideran que no resuelve la deserción escolar y castiga a las familias más pobres que reciben un subsidio adicional del programa social Ciudadanía Porteña.  “Quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Ante las críticas, desde el Ministerio de Educación sostuvieron que trabajarán para retomar el vínculo con la escuela.

El anuncio del gobierno porteño carece de veracidad probatoria.

La información brindada por la Ministra de Educación portea, Soledad Acuña, junto a Rodríguez Larreta no tiene sustento. 

Acuña sostiene que sobre el treinta por ciento de inasistencia de los alumnos, pobres e indigentes que: “Este 30 % de niños y niñas que no asisten regularmente a las escuelas, es un dato que pudimos comprobar con el sistema de presentismo en línea, que tenemos desde este año en la educación obligatoria. Pero es un fenómeno que venimos analizando desde antes de la pandemia, que claramente se incrementó al regreso a la presencialidad.” El hilo argumental de los asesores de la medida política dispuesto fue hacer declarar a la Ministra que es un fenómeno regional; lo hemos hablado con colegas de Uruguay y de Chile, y sucede lo mismo. Un enlace informativo, pero falso, cuando las causas de inasistencia tienen diversidad de orígenes y cruza a todas las clases sociales. Lo que no se enfoca, por una cuestión de interés político, ideológico, es la dificultad de los padres para asegurar que sus humildes hijos puedan llegar en tiempo y forma a la escuela, que en CABA LES SUELEN ASIGAR A DIEZ KILÓMETROS O MAS DE SU DOMICILIO. Acuña se apegó al libreto repitiendo que “Tiene que ver con la pandemia, pero también tiene que ver con la construcción y la reconstrucción de la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad de las familias. La educación es un derecho de los niños que tenemos que garantizar los adultos, el Estado y las familias que contienen a esas niñas y niños.  

Aquí hay otra falsedad, la negación del estado de asistir en los derechos humanos a los más desposeídos. En la lógica de las clases dominantes, en su manual cultural son los pobres los que carecen de “la cultura del esfuerzo.” Por lo anunciado son los nadie, colgados de la línea fronteriza de la condición humana los carente de cultura del esfuerzo, que inventaron desde tiempos remotos de la esclavitud los dignos rescates para sobrevivir sin esperar al estado. Traduciendo; ¡vagos, feos, sucios y malos! Esto suena muy electoral, oportunismo histórico de los adelantados de las campañas de la derecha impune. Parece que los chicos pobres odian la escuela y aman el baldío (terreno, potrero, calle, el afuera, de todo) y sus padres unos mal nacidos incultos, que disfrutan la miseria y aman las migajas de los planes. ¡Muy estigmatizante!

La mentira tiene patas cortas, a pesar que los grandes medios lo disimulan bien.

Los anuncios del gobierno porteño refieren a un cambio en la condición del alumnado regular.

La medición que era anual ahora es bimestral y se impone tener el 85 por ciento de

 presentismo en ese bimestre.

No se podrán acumular más de 25 faltas en el año.

Es una de las condiciones a cumplir para que el estado les mantenga la asignación.

EL PLAN DE CIUDADANIA PORTEÑA NO ESTA PENSADO PARA LA ESCOLARIDAD.

ES UN PLAN PENSADO PARA ADULTOS, EN SITUACIÓN DE CALLE.

LO COBRAN CIEN MIL, 57 PERSONAS, DE LOS CUALES 23.686 SON MENORES DE 18 AÑOS.

Hablamos de 41.669 HOGARES.

APORTE PROMEDIO 15.700 PESOS.

EL PLAN CIUDADANIA PORTEÑA: PARA LOS QUE ESTAN POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA COBRAN POR ADULTO 7.200,40

POR MENOR 5.256,30

BAJO LINEA DE INDIGENCIA

COBRAN POR ADULTO 10.800,60

POR MENOR 7.884,50

EL PROMEDIO ES DE 15 MIL PESOS

DE 600 MIL ESTUDIANTES DE LA CABA SOLO 23.683 SON PERSONAS A CARGO DEL PLAN DE ASISTENCIA.

EL PROBLEMA ES DE 180 MIL que faltan a clase, PERO NO TIENEN EL NUMERO PROBADO DE AUSENTISMO DE ESOS 23683.

Señalan y enfocan sobre este sector social cuando no lo saben, no tiene ningún dato concreto. 

30 % FALTAN UNA SEMANA AL MES Y 16 X CIENTO FALTAN MAS DE UNA SEMANA AL MES.

SI HACEMOS LA HIPOTESIS QUE ESE 30  % ES EXCLUSIVO DE ESTOS NIÑOS ESTAMOS HABLAND DE UN UNIVERSO DE 7 MIL CHICOS.

QUIEREN APARTAR A UN SECTOR DE LA POBLACION, MIENTRAS NO DAN RESPUESTA FRENTE A LA FALTA DE 40 MIL VACANTES EN CABA.

La medida que ensaya Larreta es de separar a un sector de la población, el más humilde y desprotegido. Una medida que precisamente va en dirección con su electorado. En sintonía con las rancias declaraciones de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que desarmó la educación pública y persiguió a los docentes, va la triste declaración de “Todos Sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina, llega a la universidad”.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo