Agencia CHE

La prenda de un cine con valor de teatro

Película The Pledge, (la prenda), 2001, en Netflix esta subtitulada como Asesino oculto.

Dirigida por Sean Penn, con el protagónico de un magistral Jack Nicholson y el guión de Jerzy Kromolowski y Mary Olson que adaptaron la novela de Friedrich Dürrenmatt.

Jack Nicholson

Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, se jubila, fiesta sorpresa de sus compañeros y   el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino.

Desde ese compromiso Jerry comienza a cincelar sus máscaras, a encerrarnos en un misterio que por momentos resulta quitarnos el aliento. Nicholson hace teatro dentro del films, mueve sus párpados, habla con su mueca amarga, con sus pasos cortos e imprecisos, nos su mirada desesperada y temerosa.

La crítica Stephen Holden, escribió en el The New York Times; «No es una película agradable, pero sí profunda y aterradoramente gratificante.»

Nicholson crea un personaje intrigante, logra una interpretación que sin duda es una de su mejor máscara a lo largo de su gran carrera. El policía duro, obstinado, implacable con su certeza de que el verdadero criminal está oculto.

Sorprende desde el inicio el reparto de enormes actores de breves apariciones y gran despliegue de talento. El primero, irreconocible e impactante es Benicio del Toro, un indio, es atrapado y acusado de violación y asesinato infantil. Su interpretación es impactante, crea una escena atrapante, terrorífica e impactante.

El reparto sorprende por precisos intérpretes, de contenida expresividad, elevando el dramatismo de la tragedia que los consume. Nicholson navega cruzándose en diálogos breves, filosos, dramáticos, herméticos, entre su soledad y desesperación.

Lo acompañan Aaron Eckhart, Robin Wright, Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Sam Shepard, Mickey Rourke, Benicio del Toro, Tom Noonan, Lois Smith, Harry Dean Stanton, de breve y fuerte presencia.

La adaptación de Sean Penn sobre la novela de Friedrich Dürrenmatt logra contar desde una atmósfera especial la tragedia, sostenida por una intriga que crece y se detiene en primeros planos sobre el rostro en plena transformación de Nicholson, junto a una fotografía (Chris Menges) y banda sonora (Hans Zimmer, Klaus Badelt) que tejen la trama del horror por llegar.

Una joya para disfrutar más de una vez. Un film que juega abre, cierra y vuelve a abrir diversas líneas del formato – relato. The Pledge o Asesino oculto ofrece un viaje a la actuación, la puesta de cámara, la iluminación el texto y subtexto en el equilibrio provocador de los intérpretes.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo