Juez Luis Arias, destituído por Cambiemos; «Padecemos el autoritarismo del gobierno»
El magistrado Luis Arias, entrevistado por Omar López, en Mate amargo, el sábado 18 de Agosto en Radio del Plata (9 a 12) sostuvo que “Pretenden someterlos a los designios del poder político”.
“La persecución política de los opositores y los adversarios políticos”, basta con que alguien signifique un peligro electoral para que active los mecanismos judiciales…”
Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo N 1 de La Plata,destituido de su cargo por el jurado de enjuiciamiento que promovió el gobierno, denunció en Mate amargo la persecución política a quienes no piensan igual a Cambiemos y sostuvo “que padecemos el autoritarismo del gobierno”, este es un gobierno autoritario”.
«Estamos en un contexto de un gobierno autoritario, que primero toma las decisiones, vaya a saber dónde, en qué lugar, y después las lleva a cabo, violando la división de poderes, y la potestad del Congreso, con los decretos de necesidad y urgencia, entre los cuales se quiso designar jueces de la corte, endeudando, a nuestros hijos, nietos y tal vez a nuestros bisnietos, a través de resoluciones ministeriales, y no se da una discusión profunda en el Congreso sobre la necesidad del endeudamiento, sin debate legislativos con los representantes del pueblo, y si hay alguna decisión judicial adversa, algún sindicalista o algún periodista que moleste inmediatamente vienen las consecuencias.
Este es un contexto de un gobierno sumamente autoritario. Se adoptan las decisiones y si alguien es un estorbo para la concreción de sus objetivos inmediatamente sufre las consecuencias, sea juez, periodista, gremialista. Después las excusas judiciales, los procedimientos, esos se los inventa, se los manipulan, lo importante es la intención de poner en la cárcel a dirigentes como Milagro Sala, primero toman la decisión y después buscan, y cómo siempre hay mercenarios dispuestos a hacer, lo mismo con el periodismo.»
«El fallo contra el aumento de tarifas afectó intereses económicos vinculados al Gobierno. »
“Las suspensión de las tarifas implica un prejuicio muy importante para las energéticas. Hoy están en una etapa de acumulación muy importante, no todos pierden en esta argentina; Pampa Energía, de Nicolás Caputo obtuvo en tres meses 7.500 millones de pesos (datos de la bolsa de Valores). En la Provincia de Buenos Aires, que es el ámbito donde me manejo existen cuatro distribuidoras eléctricas, todas las compró la empresa Decsa, de Rogelio Pagano, al igual que Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, personas muy allegadas al gobierno, lo que de por sí es una irregularidad, y debería ser investigado, estos sectores están en una enorme etapa de acumulación, en el caso de Pampa Energía, suspender el aumento por un mes les significaba una pérdida de 2.500 millones de pesos.
«Pampa Energía, de Caputo, ganó $7.500 millones en 3 meses».
«Hay que comprender la cultura organizacional del poder judicial, es un poder que normalmente no se entromete con los poderes fácticos y políticos dominantes. A nosotros el sueldo nos lo pagan igual. Y cuanto menos molestemos mejor se lo pasa, y puede compartir en círculos sociales.»
Arias explicó que «esa es la cultura que existe dentro del poder judicial, el descompromiso es algo que ocurre. También muchos tratan de congraciarse con el poder político, para poder subir escalones en la carrera judicial, porque las instancias de designación de jueces son políticas, entonces hay que estar bien con el poder político para poder lograr avanzar. »
Luis Arias no se guardó nada y avanzó sobre «muchos jueces que han cometidos abusos de todo tipo, sobre todo en la justicia penal, que tienen una relación frecuente con la fuerzas de seguridad, con los servicios de inteligencia, con la policía y gendarmería.»
«En la justicia provincial de la que soy juez destituido, que ahora está en medio de una banda de comisarios, cometiendo ilícitos, es decir, esto es algo que se da por la propia relación de trabajo que existe entre los distintos sectores. Creo que se está utilizando sus antecedentes, sus pasados, sus cuestiones oscuras, esta red de intrincadas relaciones para presionarlos, como se dice ahora para encarpetarlos y someterlos, subyugarlos a los designios del poder político, que no son otros que la persecución política de los opositores y los adversarios políticos»
Arias puntualizó en referencia a la persecución a la ex presidenta; «Que alguien comience a crecer en las encuestas o que signifique un peligro electoral es suficiente para que el gobierno active los mecanismos judiciales, que bajo presión responde a esos mandatos.»
Mate amargo requirió a Arias una reflexión sobre la construcción constitucional de la idea de autodefensa de la ciudadanía.
«Lo ideal hoy sería avanzar hacia un cambio constitucional, que reforme el poder Judicial, porque en este contexto no se puede hacer nada, solamente defenderse, protegerse como cuando cae la lluvia o el granizo es muy difícil pelear en este contexto. »
Arias imagina las reformas que hay que hacer en el futuro.
«Tenemos que tener tribunales que sean plurales, yo no tengo problema que haya un Rosenkrantz en la Corte ( Carlos Fernando) que representa los intereses corporativos de las empresas, ha representado los intereses corporativos, pero también quiero un jueZ indígena, quiero igualdad de género en la corte, que estén representado todos los intereses, los intereses feministas, la defensa de los derechos derechos humanos, abogados que hayan tenido que ver con esa lucha, que estén representados quienes defienden el medio ambiente. Todos los sectores de la sociedad tienen que estar representados en la corte, con distintos origen y a través de distintas visiones políticas que brinden un pluralismo y una diversidad de opiniones.»
Habla de su fallo que frenaba los aumentos en las tarifas.
Se refiere a la defensa del poder sobre las empresas a las que obligaba con su fallo a retrotraer el valor de las tarifas: «Justamente a los empresarios no los van a tocar porque quienes manejan los hilos del poder son los que destituyen a los jueces. Entonces, cuando nos enfrentamos a ese poder sufrimos las consecuencias.»
Mate amargo preguntó qué poderes se sintieron tan afectados por sus fallos.
«En primer lugar el poder económico, las suspensión de las tarifas implica un prejuicio muy importante para las energéticas. Hoy están en una etapa de acumulación muy importante, fíjense que no todos pierden en esta argentina, pampa energía de nicolas caputo gano en tres meses 7.500 millones de pesos .»
Arias sostuvo finalmente que con sus fallos afectó intereses políticos; «Yo adopte decisiones por el conflicto docente que se mantuvo con la gobernadora Vidal por la conciliación obligatoria unilateral de la gobernadora, por los descuentos salariales de los días en paro, por pretender que los maestros trabajen durante las vacaciones de invierno…»
Finalmente y sobre su destino Luis Arias respondió que por ahora solo «estoy tratando de impugnar todas estas decisiones tomadas s sobre mi»
MATE