America del Sur

Intentaron asesinar a Evo Morales

El ex presidente de la hermana república de Bolivia y máximo referente del Movimiento al Socialismo, acusó al presidente Arce de ejecutar el intento de magnicidio.

Arce ordenó la detitución de los altos mandos militares y policiales, fieles al Estado de Derecho y contrarios a la persecución de Evo Morales, acto seguido se desató el ataque a Evo cuando se trasladaba por ruta a una radio local.

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo (27.10.2024) que «agentes del Estado» boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Denuncio de manera urgente» ante la CIDH «que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)», informó Morales en la red social X.

El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales.

El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo (27.10.2024) que «hombres encapuchados» realizaron 14 disparos contra su vehículo e hirieron a su chofer, que lo trasladaba a su programa semanal de radio en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

«Esto estaba planificado, era para matar a Evo», aseguró el ex presidente Morales.

«Felizmente hoy día salvamos la vida», expresó en entrevista con la radio Kawsachun Coca.  

Su revelación se produjo horas después de denunciar que su vehículo había sido atacado con «14 disparos», cuando se trasladaba a su programa semanal de radio. El atentado ocurrió «mientras el gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social», dijo más temprano Morales a la radio de los cocaleros Kawsachun Coca, ubicada en la región del Chapare.

«Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio», afirmó Morales.

En un video difundido por Kawsachun Coca se observa que en el parabrisas de la camioneta en la que viaja Morales de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se «apresure».

El exmandatario es investigado por el presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La fiscalía anunció hace algunas semanas que emitiría una orden de aprehensión en su contra, pero no se ha pronunciado desde entonces.

Sus partidarios, que exigen el «cese de la persecución judicial» contra su líder, han bloqueado importantes carreteras del país desde el 14 de octubre y causado pérdidas millonarias, escasez de combustible y alza de precios de productos básicos en distintas ciudades.

El inicidente tiene lugar al cumplirse 13 días de cortes carreteros de los partidarios de Morales que rechazan una orden judicial para que el exmandatario responda por acusaciones penales.

Morales relató en su programa habitual de los domingos que los encapuchados buscaron emboscarlo y realizaron al menos 14 disparos sin causarle ninguna herida. Sus allegados hicieron circular imágenes de los coches con impactos de bala en el parabrisas, la carrocería y a uno de los conductores sangrando por una herida. Dijo que también sobrevolaron helicópteros.

Morales culpó a su heredero político y sucesor, el presidente Arce, de haber ordenado presuntamente el supuesto ataque para eliminarlo.

“Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo”, dijo desde la región del Chapare, en el centro de la nación andina, donde está parapetado desde hace dos semanas cuando se conoció una orden de la fiscalía para detenerlo tras negarse a declarar por acusaciones de supuesto abuso a una menor de edad cuando presidía el país. Dirigentes cocaleros realizan vigilas para protegerlo.

Fuente: Movimiento al Socialismo / Agencia AFP

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo