Agencia CHE

Inteligencia artificial analizada por el Papa Francisco

«La inteligencia artificial es un instrumento extremadamente poderoso, que se emplea en numerosas áreas de la actividad humana: de la medicina al mundo laboral, de la cultura al ámbito de la comunicación, de la educación a la política. Y es lícito suponer, entonces, que su uso influirá cada vez más en nuestro modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el futuro, incluso en la manera en que concebimos nuestra identidad como seres humanos”, dijo Francisco.

…………………………

luego de mencionar los aspectos positivos de la inteligencia artificial como la posibilidad de una “democratización del acceso al saber, el progreso de la investigación científica”

………………………..

indicó que podría también traer consigo “una mayor desigualdad entre naciones avanzadas y naciones en vía de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una cultura del encuentro y favoreciendo la cultura del descarte”.

…………………………

Guerra y política

Refiriéndose a las guerras y conflictos armados en la actualidad, a los que calificó como un “drama”, dijo que es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas “armas autónomas letales” para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor”. Con el fin de que la inteligencia artificial sirva para la construcción del bien y de un futuro mejor, estos instrumentos “deben contener una inspiración ética”, subrayó.

…………………….

El Papa también habló de la política, negando lo que algunos piensan: que la política no sirve para nada. Para muchos “la política hoy es una mala palabra, y no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos (…) Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?”, dijo.

 “Nuestra respuesta a estas últimas preguntas es: ¡no! ¡La política sirve! Quiero reiterar en esta ocasión que ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”, añadió.

“Mi reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad nos lleva así a la consideración de la importancia de la ‘sana política’ para mirar con esperanza y confianza nuestro futuro”(…) “Corresponde a cada uno hacer un buen uso de la inteligencia artificial, y corresponde a la política crear las condiciones para que ese buen uso sea posible y fructífero”, concluyó el Papa argentino.

No es la primera vez que Francisco habla de los riesgos de la inteligencia artificial. En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebró el 1 de enero, escribió: “La posibilidad de llevar a cabo operaciones militares a través de sistemas de control remoto, ha llevado a una percepción disminuida de la devastación que causan y de la responsabilidad por su uso, contribuyendo a un enfoque aún más frío y distante de la inmensa tragedia de la guerra” (…) “El mundo realmente no necesita nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo injusto del mercado y comercio de armas, promoviendo la locura de la guerra».

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo