Agencia CHEArgentina

Apertura política para movilizar el Estado de Derecho

A

Por Guillermo Morano

Axel Kicillof anunció que impulsará leyes con debate y participación popular.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que en diciembre se cumplirán doscientos años del Poder Judicial y que es deseo de su gobierno que estas «leyes que avancen en equidad y se debatan con participación popular», al presentar una agenda con seis iniciativas legislativas, entre ellas, un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial con perspectiva de género, que busca consensuar con sindicatos, universidades y ONGs.

El anunció tiene densidad política en el contexto de la desigual pulseada que libra el gobierno de la alianza ante la resistencia de una importante fracción del poder judicial a modificar su alianza con el poder económico y cuando el gobierno nacional plantea la reforma de la estructura de la justicia en el marco constitucional. El anuncio de Axel Kicillof se manifiesta el mismo día que formalmente asumió el flamante Ministro de Justicia de la Nación, el rionegrino Martín Soria.

En su anuncio, el gobernador dejó en claro su idea de participación y movilización popular para lograr leyes que permitan democratizar la justicia. Axel señaló que «Estas seis leyes o Códigos que estamos poniendo sobre la mesa cuentan con un procedimiento: en 45 días, a lo sumo 60 días, vamos a poner a disposición de la sociedad los anteproyectos de cada una de estas normas, en una plataforma de acceso universal.”

El gobernador destacó que «queremos leyes que avancen en el sentido de equidad, igualdad; leyes que tengan especial mirada en la eficacia, la velocidad de un sistema judicial que, de respuestas, y el acceso democrático a la justicia».

Kicillof dejó en claro el objetivo; «No queremos leyes que reproduzcan inequidades, desigualdades, no sólo por la naturaleza de la sentencia sino por la imposibilidad de acceder a la justicia».

Será una batalla cultural y política con la idea de poner en movimiento la participación de la sociedad y sus vehículos con mayor capacidad de movilización transversal. El resultado demostrará la capacidad de organizar dicha fuerza heterogénea y tal vez sea la primera experiencia en décadas de democratiza el aparato judicial movilizando la conciencia y acción participativa de la sociedad. El anuncio encaja en diversos tiempos de la política que en estos días manifiestan la necesidad de nutrir de fortaleza y movilidad la organización y discusión de ideas de la fuerza gobernante.

Kicillof aclaró que su Gobierno «no se hará el distraído por más complejos que sean los asuntos a tratar, ponemos estas seis primeras normas en discusión y nos proponemos afinar un instrumento que es esta modalidad de trabajo donde discutan todos».

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo