Agencia CHE

Salvataje de Trump a Milei y la ocupación colonial

Los 20 mil millones de dólares, un swap que se están negociando, según informó en X el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien sostuvo que el gobierno estadounidense está listo para comprar bonos argentinos y para brindar un crédito stand-by. 

La operación aún no es transparente, no existen certezas sobre la forma final de los desembolsos para el salvataje coyuntural en el marco electoral y en tanto se profundiza la descomunal crisis económica financiera de la argentina.

La oposición política ya advirtió que diciho nuevo endeudamiento deberá pasar por el Parlamento; hay quienes sostienen que la modalidad de swap y compra de bonos lleva a que ambas acciones no tengan que pasar por el Congreso Nacional, en cambo si debiera hacerlo un crédito stand by. Semejante afirmación es política y constitucionalmente discutible. La debilidad del gobierno es extrema, y el respaldo que en coyuntura dan los mercados, choca con la realidad de la mayoría de la sociedad sumergida en una pobreza galopante, con un record en la disminución del consumo, quiebre de empresas y paralización de la industria. La oposición prepara tres líneas de acción encaminadas al frente jurídico, parlamentario y del movimiento social.

La «letra chica» de una negociación aún a puertas cerradas a simple vista oxigena el tránsito electoral, beneficia la continuidad de una barbarie timbera y salida de capitales, sin distribuir beneficio a la producción y a las asignaturas urgentes de la sociedad arrastrada a la indigencia.

El gobierno de Trump transita por peligrosos laberintos en su pulseada comercial y tecnológica con China, la situación del imperio yanqui es de notable debilidad en el comercio mundial y con pocos aliados en América latina. El «pago» de otro salvataje que se tornará impagable como todas las deudas ya tomadas se exponen en otra potencial negociación a espaldas del pueblo argentino; se trata de entregar riquezas estratégicas; petróleo, minerales, etc. La historia se repite con una virulencia inusitada a manos de un desquiciado al frente del ejecutivo nacional, Patria o colonia.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo