Parto,tortura,asesinato de la madre y apropiación del bebe
Testimonio del hijo recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Leonardo Fosatti.
El jueves 5 de septiembre, a las 11, en la audiencia en el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Comisaría 5ta de La Plata, causa residual de la conocida como Circuito Camps.en este juicio que incluye casos de embarazadas y nietos restituidos, declaró el nieto restituido Leonardo Fossati, que nació en este clandestino sobre la mesada de una cocina.
Leonardo Fossati Ortega nació el 12 de marzo de 1977 durante el cautiverio de su madre, Inés Beatriz Ortega, de 18 años, en la cocina de la Comisaría 5ta de La Plata. Ella, embarazada de siete meses, y su compañero, Rubén Leonardo Fossati, habían sido secuestrados el 21 de enero de 1977 en la vía pública en la localidad de Quilmes. La pareja también fue vista en el centro clandestino «Pozo de Arana» y, la joven, en la Brigada de Investigaciones platense.
El parto fue asistido por el genocida, médico policial Jorge Antonio Bergés. Inés pudo compartir con su hijo menos de cinco días hasta que los guardias le anunciaron que «El Coronel» quería conocerlo y que se lo entregaría a su familia biológica. Pero eso no sucedió.
En marzo de 2004, Leonardo, con dudas sobre su identidad, se acercó a la filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo. El 11 de agosto de 2005 confirmó que era el hijo de Inés y Rubén. Sus padres continúan desaparecidos.
Hoy Leonardo es el coordinador del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de La Plata y querellante en este juicio, junto a Abuelas de Plaza de Mayo.
Como nos recuerda Eduardo Galeano, «no hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la memoria humana se niega a callarse la boca».
Ver en Mateve (YouTube) Herencia de Libertad, la entrevista a Leonardo Fosatti