Poder real: monstruo de muchas cabezas

Por Omar López

La Vicepresidenta expuso al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, como el líder del poder económico en la Argentina. En los términos de Cristina Kirchner, el conductor de la política del núcleo del poder económico real en nuestra patria la lidera el Grupo Clarín, y para Cristina, Magnetto es el principal estratega. 

Desde 1990, quién escribe señalaba que las fuerzas políticas democráticas debían reformular la su mirada y su acción sobre las alianzas fomentada por el Grupo Clarín.

En 1972, Rogelio Frigerio, entonces uno de los líderes del Movimiento de Integración y Desarrollo, (MID), fundado junto a Frondizi, promueve en la administración de Clarín a Héctor Magnetto,  entonces un joven de 27 años, con relación con el MID. Magnetto tuvo su primera misión de ajustar salarios y gastos, junto a dos amigos leales de época de universitario en La Plata, los contadores José Aranda y Lucio Pagliaro. La consigna que entonces dio Frigerio a Magnetto fue elevar la profesionalización del diario y superar la crisis administrativa del diario muy cerca de la quiebra.

El inicio de ese proceso fue traumático; resolver la crisis financiera, modernizar una estructura empresarial con fuerte influencia del MID.

Entonces Frigerio y el ministro de Economía de Perón, José Ver Gelbard tenían un enfrentamiento sin solución. Para Frigerio Gelbard era u populista sin ningún plan económico. Era una disputa sin tregua por el Ministerio de economía. En 1973, durante una reunión de gabinete, Gelbard le pidió a Perón la clausura del diario Clarín.

La medida no prosperó y Clarín siguió con su campaña, a mediadios de 1974 el diario titulaba sobre desabastecimiento y señalaba que el famoso Pacto Social de Gelbard se había muerto. Entonces, muchas organizaciones del movimiento peronista acusaban a Clarín de montar una campaña de mentiras, de estar al “servicio de lo antinacional”. Entonces la central obrera llamó a no publicar avisos ni comprar el diario. El diario pudo continuar, aunque tuvo fuertes pérdidas económicas.

En 1975 Héctor Magnetto contrataba a Joaquín Morales Solá. No pasaría mucho tiempo para que Magnetto, con aval de la principal accionista del diario, la viuda de Noble, desplazaba del diario a Frigerio, y al desarrollismo.

Muerto Perrón, los crímenes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), liderada por el brujo José López Rega, comenzó a tejerse el golpe de estado de 1976.

Consumado el Golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, la tapa del diario Clarín titulaba: “Total normalidad”, “Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno”, “Videla asume el lunes la presidencia”, “Estados Unidos reconoció a la Junta, crédito del FMI”. Otra de la serie interminable de apoyo a la dictadura cívico militar fue la inauguración de la planta de Papel Prensa con Videla y Magnetto cortando la cinta.

Seis meses después del golpe, el 7 de agosto de 1976, el banquero David Graiver, muere al estrellarse la avioneta que lo trasladaba desde Nueva York a Acapulco. Graiver, socio financiero del diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman. Graiver era el hombre puesto por Gelbard en el proyecto de Papel Prensa.  Magnetto estaba decidido a quedarse con Papel Prensa. Comienza el acoso a la familia Graiver, su hermano Isidoro y su viuda Lidia Papaleo, acosados, y torturados.

Lidia Papaleo sostuvo en la causa judicial que Magnetto la amenazó durante la obligada firma de los documentos. “Firme por el bien suyo y de sus hijos”, le dijo el CEO de Clarín.

Corría el primer año del golpe militar, cívico y empresarial, Lidia Papaleo, viuda de Graiver estaba secuestrada en Puesto Vasco. También estaban secuestrados y desaparecidos, su suegra, su suegro, otros miembros de la familia y no sabía quién tenía a su hija María Sol, de un año de edad. En Silencio por Sangre, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, relatan que “desde la misma noche de su secuestro la habían empezado a llamar así: La impura” “Sabía que estaba al límite de sus fuerzas: tenía los pechos y el abdomen destruidos por las torturas; los golpes en la cabeza la tenían en permanente estado de confusión.”

Lidia pensaba que todo lo que le sucedía, “debería haberlo visto en los ojos helados con que la miró ese directivo de Clarín la primera vez que se reunieron para tratar la venta de las acciones, apenas cinco meses antes, en el edificio de La Nación, cuando (Magnetto) le pidió –pero era casi una orden – que no buscara otros compradores, que se la vendiera a ellos, que debería haberse ido del país en 1976, después de firmar la carta de intención.”

¡Firmá carajo, firmá o te mato!” Entonces, “Así le sacaron la firma de la cesión de las acciones de la empresa productora de papel de diario que había sido de su marido”.

Recuperado el Estado de Derecho, con la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín y tras el juicio a la Junta militar, la familia Graiver fue indemnizada por las expropiaciones de Papel Prensa.

El hombro poderoso del multimedio Clarín, Héctor Magnetto, es sin dudarlo parte de un núcleo terrorista del poder económico construido desde el amanecer del terrorismo de Estado. Semejante poder no se sostiene en soledad sin una articulación de sociedades, sin el comportamiento mafioso y sin la inteligencia que actúa con los servicios paramilitares. Hace tiempo que la impunidad del poder económico real como suele denominarse tiene muchas cabezas, y el desafío mayor es saber cómo articulan sus decisiones, el reparto de sus acciones y las alianzas necesarias con otras corporaciones extranjeras.

Aún se sostiene una asignatura a la hora de comprender con anticipación sus movimientos de intereses, sus frentes internos y geopolíticos en el campo de los intereses económicos para su gobernabilidad.

Hasta aquí intentamos repasar cómo Magnetto construyó un poder que necesitó de otros poderosos que son parte de un complejo mapa de su funcionamiento.

En la próxima nota comenzaremos a ver la apropiación de los canales públicos, canal 13, canal 11, entre otras empresas públicas obligadas a privatizar.

Fuentes: Archivos de Mate Amargo. Libro de investigación Pecado Original, de Graciela Mochkofsky, Silencio por Sangre, la verdadera historia de Papel Prensa, de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli. Cuentas Pendientes, los cómplices económicos de la dictadura, de Horacio Verbitsky, Juan Pablo Bohoslavsky y otros. Transcripciones entrevistas de Omar López en programa periodístico radial Mate amargo.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo