“Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.

17 de agosto, aniversario del paso a la inmortalidad del general San Martín.

La movilización del 17 de agosto con presencia de todas las corrientes que integran el Frente de Todos, contra la especulación del poder económico y el golpismo al bolsillo ciudadano de los “formadores de precios”, se puede abrir una nueva dinámica de volumen político en la lucha por enfrentar y desplazar del control de Estado a los monopolios.

Se espera una movilización multitudinaria, una gran diversidad desde las centrales sindicales como la CGT, las CTA, La Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferenciados en su presencia y horario, las diversas corrientes de izquierda.

El documento que se leerá frente al Congreso, expresa la formalidad del frágil consenso alcanzado contra “los sectores especulativos de la economía” y las grandes empresas “formadoras de precios”. Bajo las palabras, la pregunta es cómo puede iniciar otra dinámica política protagónica, en la diversidad reorganizando la acción de confrontar más que resistir al poder real, intocable en su impunidad frente a su especulación; resultado inflacionario, las operaciones de corridas bancarias, devaluatoria de la moneda, en medio de la escalada inflacionaria. Cómo se repiensa la intervención de los trabajadores, los estudiantes, y más, a la hora de elevar la inteligencia de la rebeldía para confrontar a contra lógica del poder económico.

Para algunos “el llamado de atención al gobierno” parece quedar a medio camino frente a la persistente lógica gubernamental de priorizar la atención política de los “reclamos” de la Mesa de Enlace, los poderosos industriales y cámaras exportadoras.

El estado sigue cuidando a los que más ganan y hacen la vida imposible a una sociedad en caída libre. Más allá del juego de palabras el ajuste sigue y no se detiene con una mera consigna de unidad. Los subsidios –que no pasaron por audiencia pública, como dicta la ley- son una parte de la discusión a la hora de pulsear entre tanta desigualdad y tanta acumulación ilegítima de la riqueza. Muchos medios de ambos lados de la grieta se empacharon con la lista de ricos y famosos, impulsada con interés por el ministro Sergio Tomás Massa. Repugna esa biblia y calefones de millonarios con subsidios como si fueran pobres. La habilidad cultural del poder económico que cuida que no se quiebre su sistema dominante es que veamos y hablemos de este tema. Por ejemplo, cuál es el costo real de la energía; cuánto subsidia el Estado a los poderosos grupos empresarios –de paso, hoy tienen gran influencia sobre el área económica del gobierno-cuál es el capital accionario, cuánto invierten. Cuál es la calidad del servicio que brindan, quién y cómo se los controla. Cuántas décadas acumulan con la desigualdad de su servicio perjudicando a los más pobres, inclusive en los últimos ocho años, promediando, a la clase media ajustada.

Volvamos, a la lógica del poder dominante, es el sistema capitalista salvaje, neoliberal.

A las evidentes necesidades de una mayoría empobrecida y una clase media golpeada, de empresarios Pymes desarmados de activos respaldos para sostenerse y superar la crisis. No es la misma urgencia, escucha flexibilidad que se tiene con los super millonarios –ejemplo: Mesa de Enlace, exportadoras- antes de la mayoría popular. Un veterano dirigente de nuestros territorios bonaerense donde sobran las necesidades, señala la cuenta regresiva de la militancia que ya no banca una movilización sin cambiar nada. Se trata de cómo esa fuerza interviene políticamente antes que discursivamente.

El dirigente remarca que” hay que exigir al Estado que pegue una vuelta campana y gobierne con el pueblo porque es evidente que el poder económico ya cachó las riendas”.

Se analiza los bonos y aumento a trabajadores, desocupados, jubilados, refuerzos a Pymes, que la inflación y la remarcación se come en horas.

Ser o no ser a la hora de discutir en vano la historieta de tragones de sapo, errores tácticos y estratégicos y cómo la vieja política brilla por super abundante en estructuras de movilidad política y la vieja copia de copiar pragmatismos y atornillar dirigentes carrileros del laberinto circular de una burocracia política donde nada se arriesga, poco se disputa y menos se democratiza la palabra y la información de lo que traen las bases militantes que están en medio de la vida, la muerte y la epidemia de desesperanza.

Volviendo a la marcha de este día donde pocos saben o se interesan por quién carajo fue San Martín. Cómo se corporiza la organización política para tomar el espacio de intervención popular en el gobierno del Frente de Todos.

A esta altura solo se beneficia toda la línea de acción del poder económico.

La multitudinaria movilización de este día 17 de agosto puede apoyarse en cómo enfrentar a los empresarios, ese poder económico que manejan el sistema, remarcando, apropiándose de la política de Estado. O seguir proclamando la maldad del poder económico sin cambiar nada.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo