Macri impne nuevo plan de retiro voluntario para achicar el Estado
El decreto publicado esta mañana dispone las condiciones para acceder al retiro voluntario y el plan de pago de acuerdo a la antigüedad y la edad de los trabajadores. El Gobierno busca deshacerse de 80 mil empleados.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acaba de rechazar las nuevas medidas del Ejecutivo.
El decreto publicado en el Boletín Oficial extiende la posibilidad a todos los empleados de los ministerios y secretarias del Poder Ejecutivo y también organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social. El Gobierno espera seducir con este plan de pago a los casi 80 mil trabajadores en condiciones de adherirse al retiro.
El decreto apunta a quienes tienen 65 años o más pero no poseen los años suficientes de aportes. Para ellos se ofrece 24 cuotas mensuales iguales “no remunerativas” equivalentes a su salario neto.
El «achique» ya se instrumentó en 2016 y los cargos fueron reemplazados por empleados vinculados a Cambiemos y con suelos hasta 5 veces superior, info que se puede cotejar en la administración pública cruzando la información entre los que salieron y sus sueldos con los reemplazantes y sus nuevos haberes.