Agencia CHE

Las cuentas no cierran en Vaca Muerta: las petroleras se llevan millones y dejan migajas

Por Natalia Concina

Vaca Muerta dejó en el país solo 31 millones de dólares de exportaciones en 2024. Lo confirma una investigación que detalla cómo las petroleras fugan los dólares que genera la formación hidrocarburífera. Impacto ambiental, economías locales destruidas y pocas divisas estadounidenses para las arcas locales. «Si no discutimos la distribución de la riqueza no hay proyecto que nos pueda salvar», alertan.

El presente trabajo rescatado por Mate amargo es una sólida producción de la agencia noticiosa TIERRA VIVA*

Quienes viajan a la zona de Vaca Muerta saben que el territorio está lejos de parecerse a Dubai. Asentamientos precarios de quienes fueron por la promesa de un trabajo que no encontraron, economías regionales destruidas por el abandono paulatino de la actividad agrícola ganadera y viviendas con paredes partidas por los movimientos sísmicos incrementados por el fracking son sólo algunas de las postales que deja el proyecto que, prometieron, “salvaría al país”.

El trabajo «Energía y Sector Externo – La Vaca Fugada», realizado por el Ejes (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental), explica la estafa económica que implica para el país la exportación de dólares y los muy pocos que quedan en el país.

Los dólares que se fugan

Ubicada en una cuenca que abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Vaca Muerta es —en materia de hidrocarburos no convencionales— la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo.

En la actualidad, y pese a los discursos en torno a la necesidad de energías renovables, el petróleo y el gas se utilizan para casi todo. Desde el combustible que se pone en el auto, la luz eléctrica (en Argentina el 60 por ciento de esa energía se genera en centrales termoeléctricas que usan gas como insumo) y la calefacción a gas (ya sea por red o envasado) son sólo algunos ejemplos cotidianos.

En los últimos diez años la provisión de hidrocarburos proveniente de Vaca Muerta fue representando un porcentaje cada vez mayor de la torta de consumo energético nacional, en parte porque los pozos convencionales se fueron secando y en parte porque la inversión se fue volcando a este nuevo yacimiento.

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner (rebautizado Perito Moreno) que traslada el gas que se extrae de Vaca Muerta a distintos puntos del país permitió inyectar a la red hasta 16 millones de metros cúbicos, lo que redujo las importaciones.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo