Agencia CHE

En la ciudad más rica la pobreza mata

El viernes 12 de agosto, una niña de once años, nombrada como “M” por los medios de comunicación, se descompensó en la escuela República de Haití, N 11, distrito escolar 5, de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los docentes llamaron de inmediato al SAME. El auxilio no llegó, por lo que su familia la retiró de la escuela. El lunes 15, la niña ingresaba a la guardia del Hospital Penna, donde falleció.

Por Mate amargo

En la causa por «Averiguación causal de muerte». Interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo de Silvana Russi.

La fiscalía recibió este jueves el informe de autopsia practicado por Héctor Enrique Di Salvo, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte, quien concluyó que la muerte de la niña fue producida por “neumopatía bilateral”. Del examen antropométrico surge que presentaba “buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición” y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones.

También se dispusieron estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia llevado a cabo, según informaron oficialmente.

La versión de las y los docentes de la escuela República de Haití cuenta otra historia.

En el año 2017 “M” comenzó primer grado y desde sus inicios en el sistema escolar las docentes pidieron la intervención del EOE (Equipo de Orientación Escolar) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia. Indigencia, hambre y desnutrición. Durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado. Recién en el año 2020 el EOE deriva su situación y solicita la intervención a la Defensoría zonal. “Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo», sostuvieron los docentes

El Equipo de Orientación Escolar actualmente está formado por 15 personas que hoy tienen a cargo 15 mil alumnos, las escuelas que están a cargo de ese equipo solicitaron su intervención para 1050 estudiantes que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al acompañamiento recibido en la institución educativa         durante los últimos años relataron que «fue acompañada de manera integral: armando dispositivos focalizados en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio. Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes, y en algunos casos inexistentes»

«Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante. Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia; así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad, de parte de este gobierno para proteger las niñeces» finalizaron.

Directivos de esta escuela de Barracas sostiene que, en muchos alumnos, se vuelve dificultoso el acceso a la beca que les garantiza una cierta protección, pese a que dicen que lo que aporta en términos reales «resulta muy insuficiente». «En la actualidad, se entrega todos los días lo mismo, un sándwich de pan y queso, porque le quitaron la feta de jamón, y de postre, una fruta o un alfajor. La merienda, no existe más. El yogurt que solían entregar los viernes, también lo quitaron y lo reemplazaron por medio vaso de leche con dos galletitas» Los gremios docentes también señalan que el gobierno porteño reparte en las escuelas un mate cocido con una galletita de agua o un cereal de tercera marca es lo que desayunan les pibes en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Y el almuerzo es todavía peor: tortillas de verdura sin verdura, medallones de pescado con más almidón que proteínas y productos ultraprocesados para bebés de un año.

El jefe de gobierno porteño anunció que suspenderá el pago adicional por cada menor integrante de hogares en situación de pobreza e indigencia si las y los estudiantes pierden la regularidad escolar. Se trata de 23.686 niños y niñas involucrados.

Ciudad de Buenos Aires en el distrito más rico del país, está desfinanciado y vaciando los organismos del Estado que pueden intervenir en situaciones tan complejas y tan críticas como la que estamos viviendo hoy que es producto de la no intervención del Estado cuando debió hacerlo con muchísima anticipación”, dice Aylen Galante, una de las docentes de la escuela.

Los datos revelan que la pobreza entre las personas menores de 18 años alcanza un valor de 48% y se sitúa 10 puntos por encima de la población en general (38%): esto es 6,3 millones de niñas y niños que ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos.

Horacio Rodríguez Larreta se permite gastar 110 millones de pesos del presupuesto porteño en la organización de un “Campeonato General del Asado”. El dato se desprende de un informe de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, donde revela la normativa oficial que habilitó la desorbitada inversión.

Según indicó el Observatorio, la fue a través de la Licitación Pública Nº7116-0820-LPU22 que el gobierno de CABA oficializó la “contratación de un ‘Servicio de Producción Integral del Evento Campeonato General del Asado 2022’, con destino a la Dirección General de Desarrollo Gastronómico”. La directiva fue publicada este miércoles salió publicada hoy en el Boletín Oficial y su presupuesto oficial es de “ciento diez millones setecientos cincuenta y siete mil pesos ($ 110.757.000)”.

Sobre la muerte de “M”, los voceros del ministerio de Educación porteño afirmaron a la agencia Télam que se trata de «un caso muy delicado y que está bajo investigación”. “Todavía hay que esperar los resultados de la autopsia, de manera que no se puede dar ningún detalle de la muerte», concluyeron.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo