Agencia CHE

El litio, la energía renovable del futuro

Por Erenia Garcia

Tras la abundancia de litio en la Argentina, siendo el cuarto productor mundial, y su ubicación privilegiada en el “triángulo de oro”, donde también están chile y Bolivia, ocupando el 50 % de las reservas mundiales, el gobierno busca aumentar la producción del oro blanco como lo llaman. A pesar que existen otras formas de empleo, el objetivo fundamental del gobierno argentino es la producción de Litio para fabricar baterías de litio, destinadas al transporte automotriz que emplea este tipo de baterías, por lo se necesitan más incentivos para favorecer la demanda interna y externa.

La reducción drástica de las emisiones contaminantes a la atmósfera es uno de los puntos claves en la lucha contra el cambio climático, un tema muy abordado por las legislaciones y medidas gubernamentales, lo cual traerá fatídicas consecuencias de no obrar a tiempo, y por qué no también la movilidad es uno de los aspectos claves.

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas define la fabricación autos eléctricos y a hidrógeno como una oportunidad latente para la reducción de contaminantes que producen los motores de combustión interna, importante para sentar las bases para el mercado automotor nacional de los próximos 20 años e incluso vender afuera.

Brasil ocupa mercado principal de Argentina donde se emplea el corte con biocombustibles, a diferencia de Argentina que tras una nueva ley bajó la mezcla con el bio de maíz, los motores pueden usar fósiles y biocombustibles con un adaptador de bajo costo.

El gobierno de Alberto Fernández busca reconvertir la industria extractiva del litio en la fabricación de baterías como energía no convencional, tanto para el transporte público como para los vehículos híbridos y eléctricos a gran escala en plazo de 10 años.

 El litio que se extrae se somete a un proceso químico para obtener carbonato de litio (lce, por sus siglas en inglés) que se usa en el cátodo de las baterías y provienen del Salar de Olaroz en Jujuy, y del de El Hombre Muerto en Catamarca.

En la actualidad ,Toyota Tsusho posee el 25% del proyecto minero Sales de Jujuy, de extracción de litio en el salar de Olaroz (Jujuy), en asociación con la minera Orocobre, que ostenta el 66,5% y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante.

Para entender el uso del litio es importante saber qué es?, El litio cuyo nombre proviene del griego y significa, piedra es un metal alcalino, en forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua, es un elemento ligero debido a que su densidad es la mitad de la del agua, también es muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817, en una Lepidolita, un mineral, que se extrae de la minería, por su color rojo brillante característico y fue aislado por primera vez mediante la electrólisis del óxido de litio. Tras el efecto de una llama se torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante

El “triángulo del litio” compuesto por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y el salar del Hombre Muerto en Argentina, concentran aproximadamente entre el 50 y el 85 % de ese mineral.

De los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas.

El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquelcobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia.

Hay otros salares de menor tamaño en, Manaure (Colombia) y otros yacimientos importantes localizados recientemente en Afganistán. Desde 2010 se investigan en Afganistán, unas reservas cuya magnitud todavía está por determinarse con precisión.

Se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

 Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. En las combinaciones con el cloro y el bromo como cloruro de litio y el bromuro de litio tiene una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de contracción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.

En la medicina, las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía, la depresión y la bipolaridad, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Sus mecanismos de acción son varios,  Bloquea la liberación de dopamina, bloqueando la hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos. Bloquea resultados en la neurona posináptica  ya que bloquea la reutilización de grupos fosfatos del trifosfato inositol que activa la liberación de calcio. También tiende a reemplazar el sodio en el canal sináptico por ser más pequeño y el potencial de acción se hace más lento, haciendo que el paciente se calme. El litio no es sustrato para la bomba sodio potasio ATPasa que impide el paso de los iones de sodio, reemplazando la concentración del sodio, lo cual en altas concentraciones puede resultar tóxico.

Generalizando el litio se utiliza para tratar y prevenir los episodios de manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado) en las personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). El litio se encuentra en una clase de medicamentos llamados agentes antimaníacos. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro.

El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.

El litio es un agente altamente empleado en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligandos a través del intermedio litiado.

El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.

Es componente común de las aleaciones de aluminiocadmiocobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro (200 pulgadas) de Monte Palomar.

También tiene aplicaciones nucleares.

Las ventajas del oro blanco se destacan por el beneficio a la disminución del riesgo de contaminantes por lo que se está ampliando su uso en las industrias.

 En la Industria del Aluminio laadición de carbonato de litio Li2CO3 al baño de criolita (Na3AlF6 , fluoruro de aluminio y sodio) en la obtención de aluminio en la electrólisis de sales fundidas disminuye el punto de fusión del baño y permite una menor temperatura de operación. Trayendo consigo que aumente la productividad, reduciendo el consumo de energía y la emisión de flúor al ambiente.

En la Industria del Vidrio y la Cerámica cuando se adiciona el óxido de litio Li2O como aditivo  disminuye el punto de fusión, mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido y se reduce el coeficiente de expansión térmica del producto terminado.

Grasas lubricantes, las grasas a base de jabones de litio fabricadas a partir de hidróxido de litio LiOH denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura desde bajo 0 °C hasta 200 °C poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación. Se emplean en todo tipo de transportes, tanto industriales como militares.

En el Sistema de aire acondicionado y control de humedad el bromuro de litio LiBr y el cloruro de litio LiCl en forma de salmueras, se emplean en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación de aire, ya que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.

En las producciones de Caucho sintéticose emplean compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización. Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica del isopreno, estireno y butadieno para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.

Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere adoptar las medidas adecuadas cuando se manipula y evitar asi el contacto con la piel. Se debe almacenar en un hidrocarburo líquido como vaselina o aceite mineral. Puede generar hipotiroidismo al impedir la entrada del yodo a la hormona tiroidea. El litio no es sustrato para la bomba sustrato sodio potasio ATPasa que en altas concentraciones puede resultar tóxico.

Por otro lado, para evitar una intoxicación por litio, se recomienda una ingesta de 2,5 a 3,5L de agua/día ya que el agua evita que el litio desplace a cationes de lugares importantes.  Evitar la cafeína (es un diurético que favorece la pérdida de agua). Comer con sal (así se evita que el Na+ sea desplazado con más dificultad por el Li). Tener cuidado con la pérdida de líquido (sudor, vómitos, diarrea, diurético…)​

En la Argentina a principios de este año, la compañía minera canadiense involucrada en actividades de exploración abandonó la zona luego de que los manifestantes bloquearan la carretera principal que atraviesa las salinas.

«Para nosotros, Salinas Grandes es como una madre sagrada», dice Verónica Chávez, quien es la presidenta de su pueblo, Santuario Tres Pozos, una de las 33 comunidades indígenas en esta área, la mayoría de ellas en la provincia de Jujuy.

Pero esta es una de las regiones más áridas de la Tierra. Así que, más allá de los vínculos culturales y espirituales que los pueblos indígenas tienen con las salinas, hay una gran ansiedad sobre la demanda de agua dulce.

El cambio climático y la condición de recurso no renovable están poniendo fin al reinado del petróleo, según afirman algunos especialistas. El fin de la era del petróleo no parece cercano, pero la crisis petrolera que inició en el 2013 fue la gota que colmó el vaso de las certezas de un mundo regido por el petróleo, obligando a buscar otras fuentes de energía que carezcan de las debilidades del otrora invencible oro negro. Entre los aspirantes al título, hay uno que ha comenzado desde hace más de dos décadas su camino al trono: el litio.

La minería del litio se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales. Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación. La recolección de salmuera es el método más común, considerado como uno de los más simples, incluso que la extracción, pero el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior. La minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero el litio obtenido es considerado de mayor calidad.

El informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por su sigla en inglés) que lleva el título “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden”, plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”.

La importancia del litio como mineral estratégico “aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro”.

De hecho, gran parte del enfoque diplomático de la actual administración de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental se lleva a cabo a través de la lente del cambio climático, aunque con un foco central puesto en la deforestación de la Amazonia brasileña y la cuestión ambiental en Venezuela.

La Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía”, señaló CSIS

China no sólo se acercó a los países de la región y “aumentó su influencia a través de su diplomacia de las vacunas” sino mediante del incremento de la inversión en distintos sectores, entre ellos en el Triángulo del Litio, señaló el Centro de Estudios, en un planteo geopolítico.

La gigante corporación china Ganfeng Lithium es el accionista mayoritario en la operación Caucharí-Olaroz de Argentina, que comenzará a producir a mediados de 2022 y “debería convertirse en una de las principales minas de producción de litio del mundo”, anticipó

“Los informes indican que el presidente Alberto Fernández, está considerando convocar una cumbre similar. Este esfuerzo de colaboración podría aumentar las asociaciones de inversión con Argentina, Bolivia y Chile, así como encontrar soluciones a los desafíos comunes de extracción de litio”, sostuvo el reporte.

Si la administración de Joe Biden espera alcanzar su objetivo de reducción del 50% en las emisiones de carbono para 2030, las capacidades de almacenamiento de energía de la batería de iones de litio serán necesarias para transformar la red eléctrica al capturar el exceso de energía solar y eólica.

“Sólidas alianzas público-privadas con Argentina, Bolivia y Chile podrían conducir a un aumento de las exportaciones de litio de América del Sur al resto del mundo, ayudando a los países a escala global a reducir las emisiones de carbono”, agregó el Centro de Estudios estadounidense.

Hasta cuándo se podrán extraer minerales? es la pregunta que nos surge y resulta complicado. Unas pocas multinacionales controlan la extracción de minerales, el mercado y la información.

Acerca de esto señaló  Grigor’ev , un geoquímico ruso en una entrevista a la ingeniera química Alicia Valero para un trabajo de doctorado: “Parece increíble, pero casi no hay literatura científica y existe una gran opacidad sobre lo que se está extrayendo, no se sabe ni lo que se saca, ni lo que queda en las minas existentes”.

El trabajo investigativo detalla que el agotamiento de los minerales depende a la vez de su cantidad, composición y concentración, pues puede no ser viable sacarlo del subsuelo. “La segunda ley de la termodinámica dice que cuando la concentración de un recurso tiende a cero, la energía requerida para extraerlo tiende al infinito” esto también se cumple con el mineral que ha sido ya transformado en un producto, al contrario si se reciclan, su concentración será suficiente para utilizarlos una vez más y no tener que extraer nuevos minerales.

Las estimaciones acerca del agotamiento de los minerales según estudios refleja el petróleo por ejemplo habría alcanzado su máximo pico en el año 2008, llegaría para el gas natural en 2023 y para el carbón en 2060, considerando únicamente las reservas de estos minerales hoy en día conocidas.

E incluso si se duplicasen las reservas mundiales conocidas, el punto más alto de la curva de campana a partir de la cual comenzaría a bajar la producción se desplazaría para la mayoría sólo unas décadas: 2038 para el petróleo, 2049 para el gas natural, y el litio jugaría su rol más importante como sustituto de estos combustibles que además en su proceso de extracción como el francking. Proceso que aún se utiliza en países como Estados Unidos y que fue criticado por el grupo de Puebla en la última sesión. El francking trae como resultado el desprendimiento de gases contaminantes, propicia la desertificación, además de otras consecuencias perjudiciales para el ser humano.

Mientras en aras de promover “la competitividad regional” en la explotación de Litio, para los pequeños empresarios locales, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, gobernadores de las tres provincias mineras firmaron una declaración conjunta para garantizar “la promoción de la competitividad regional, para el desarrollo integral de la región”.

Tras la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, celebrada el pasado 4 de junio, en la que también participó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, en la capital jujeña, se acordó remitir a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley para que se ratifique la constitución de la Mesa del Litio y que las tres provincias puedan ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en la región.

El convenio tiene como objetivo maximizar el aprovechamiento del oro blanco, “promover y privilegiar a los proveedores regionales de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias “para otorgarles igual trato y beneficios», señaló Flavia Royón, secretaria de Minería y Energía de Salta

Y destacó que la preferencia” ante empresas proveedoras de otras provincias que pueden tener mayor escala y prestaciones.”, recalcó: “Queremos que la minería empiece a generar competitividad paras las Pymes y que puedan crecer, 

Por su parte Rondón dijo que “Catamarca y Salta tienen normativa que les exige a las empresas mineras un mínimo de mano de obra, “de obras y de productos y servicios” locales, que va del 40 al 70% en el caso de Salta.” 

La Secretaría de Minería es la que lleva, por ley 8.164, el registro de proveedores locales, que muchos de ellos integran la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP). 

“Nosotros le pedimos a las mineras, aparte de la mano de obra, que contrate a empresas salteñas para realizar los distintos servicios que se tercerizan como catering, mantenimiento, alquiler de autos, limpieza y otras obras”, añadió la secretaria.

Los detalles para inscribir a una empresa prestadora de servicios es: https://produccionsalta.gob.ar/producto/registro-provincial-de-proveedores-locales-de-empresas-mineras/

La Mesa del Litio busca entre otras cosas “dar señales a los inversores de que tenemos políticas unificadas y que nos vean como región y no solo como provincias particulares y aisladas”.

En esos encuentros, también se abordan temáticas vinculadas a la industria, la tecnología, el desarrollo productivo, “y se pueden convocar instituciones intermedias como universidades y Conicet”, aclaró Rondón.

Salta tiene más de 50 proyectos en fase exploratoria, de ellos nueve, están avanzados y radicados “con planta piloto en las que ajustan su tecnología para la puesta en marcha de la producción de carbonato de litio”. Todos estos proyectos con capitales extranjeros, como la francesa Eramine Sudamericana, en el Salar de Centenario; la coreana Posco; Ganfeng, en el Salar de Llullaillaco que pertenece a capitales Chinos.

En Salta la explotación del litio es propicia porque la calidad y cantidad de su salmuera es muy buena, si tiene mucho magnesio encarece el proceso para separarlo.

Una vez terminado el proceso de exploración, se determina la composición química de la salmuera, pruebas de laboratorio, de allí se pasa a “una escala piloto” y finalmente a la comercial.

Dos plantas, una en la puna y otra en el Parque Industrial de General Güemes, estarían más próximas a comercializar su litio es Posco, que prevé en un año y medio llegar a la escalacomercial.

 Por su parte Gustavo Sáenz evaluó que la Mesa de Litio resulta un espacio importante para incrementar la competitividad y generar desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de proveedores y la capacitación laboral.

LaFacultad de Ciencias Económicas y Tecnología de Tucumán, el 15 de junio transmitió por distintos medios de comunicación una mesa debate denominada “La industrialización del litio como una oportunidad regional. Volver a Savio”, presidida por el rector de la UNT y decanos, acompañados por diputados, presidente de Fabricaciones Militares, ingenieros, el secretario general de ATE de la Argentina, etc. Y se propuso declarar al litio recurso estratégico del norte argentino, ir de la exploración, extracción, comercialización de la materia prima hacia la creación de valor agregado.

Sin embargo el 18 de junio, el ministro del Interior, Wado de Pedro, en sus declaraciones a El Tribuno de Salta expresó: “con respecto al planteo del litio, hice una consulta en elCongreso y me dicen que no hay ningún proyecto de ley de las características que se mencionan en las notas periodísticas. Sí hay iniciativas para potenciar la producción del litio, pero hoy es falso que haya un proyecto para nacionalizarlo”.

 ¿Se podrá resistir los embates de la demanda internacional sin la interacción entre las provinciales y el ámbito internacionales? ¿Qué posibilidades de incentivo para la creación de espacios de inteligencia y reflexión colectiva se pueden articular y estimular desde el Estado?

El oro blanco dado a sus ventajas podría convertirse en uno de los combustibles más codiciados en el mercado mundial… y para esto hay que estar preparado.. Podrá Argentina cumplir este reto????

https://ar.radiocut.fm/audiocut/raul-jalil-estamos-produciendo-litio-hace-mas-30-anos/#:~:text=Nacional%20-%20AM%20870,del%20bicentenario%20catamarque%C3%B1o.

https://www.youtube.com/watch?v=LOR3iqQcbXU, Comparecencia de Alberto Fernández en el grupo Puebla, el 21 de enero de 2021

Principales exportadores de Litio

PD

El pasado 28 de agosto en una entrevista radial el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,Juan Cabandié, exhortó a “descarbonizar las subjetividades del siglo XX” para lograr así un desarrollo sostenible, según Infobae.

Juan Cabandié, habló de lo controvertido que representa el tema ambiental ya que  genera “cada vez más adhesiones, pero a la vez “opiniones contrarias”. Señaló que “hay una mirada que no entiende de forma integral la perspectiva ni la agenda ambiental” y que su tarea desde el Ministerio es “saldar esos inconvenientes y esas trabas para hablar de la agenda ambiental”.

Señaló también que en ocasiones se hacen observaciones a lo ambiental como antiproductivista, sin embargo por al contrario, “la agenda ambiental es productivista, pero en el marco de la sostenibilidad”.

Si descarbonizamos las subjetividades del siglo XX y seguimos degradando el ambiente con la extracción de los recursos naturales en aras a “obtener utilidades y ganancias” solamente, lo que vamos a lograr es el “agotamiento de esos recursos eco sistémicos”, señaló

En entrevista en Radio con Vos, en el programa “De lejos no lo ves” respondió a la pregunta del periodista Ramón Indart, de cómo se combinan lo productivo y lo sustentable del Litio tema que generó iniciativas de legisladores de la coalición oficialista, como Carlos Heller y Marcelo Koenig, y reacciones defensivas de los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, las provincias que integran el llamado “triángulo del litio” de la Argentina.

Juan Cabandié, consideró al Litio como un “mineral de transición, pero también explicó que todo contamina, “hay que ir mejorando las normativas que nos ponen en menores condiciones para el desarrollo local, para el desarrollo argentino”. Hay que generar, abundó, “en un marco de productividad, mayor soberanía” y “mayores porcentajes de regalías”.

Acepto que la ley de minería de los años 90, “tiene aspectos que habría que mejorar”, aunque reconoció que en virtud del artículo 124 de la Constitución Nacional los recursos naturales son propiedad de las provincias y que “cada provincia puede obtener mayores ganancias, independientemente del 3% en boca de pozo que establece la ley de minería”.

Habló de “una transición justa, para llegar al punto de sostenibilidad, tenemos que extraer Litio para cumular la energía renovable que captamos a partir del viento y el sol.

Acerca de modificar la ley de minería expresó “que la calve está en ponerle valor agregado” a los recursos naturales, “a la actividad extractiva de la región que fue propiciada en el orden internacional”.

“Las fuerzas internacionales postergaron a las naciones en desarrollo, impidieron por todos los costados que nos pudiéramos desarrollar, y que cada tanto tenemos gobiernos que lo único que quieren es que sigamos siendo un país primario y timbero. Por eso el ministro de Producción de Macri les decía a los empresarios, “no te gastes en producir, importamos”, señaló Cabandié.

“Decimos canje de deuda por acciones climáticas, no canje de deuda por naturaleza, que podría ser te canjeo l deuda por Malvinas”, fue su repuesta en cuanto a la posibilidad de combinar la deuda externa a lo ambiental y explicó que se podría en lugar de destinar dólares a pagar la deuda emplear estos incentivos para la construcción de infraestructuras para el beneficio de la población como parques solares, eólicos y cuidar los bosques nativos.

Señaló también que “si comparamos la coparticipación y los recursos de esas provincias son infinitamente menores a los de CABA, tenemos que tener un esquema de equidad territoria y de recursos”.

“El 92% de nuestra población”, señaló vive en el 0,9% del territorio y eso afecta a lo productivo, a lo ambiental”

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo