Donald Trump censura a Gabriel García Márquez y cuatro mil obras más
Por Mate amargo
Más de cuatro mil libros fueron prohibidos en 87 distritos escolares de Estados Unidos, (entre 2024-2025) entre ellos “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Destacamos que entre 2023-2024 como ocurrió con el libro (novela) “Cometierra”, de Dolores Reyes, que narra sobre una niña que tiene el don de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas. el fenómeno oscurantista en la literatura se replica en el país norteamericano. Durante el año escolar 2023-2024, la organización PEN América registró 10.046 casos de prohibiciones de libros.
La denuncia fue realizada por PEN América, con sede en Nueva York, organización fundada en 1922 cuyo objetivo es la protección de la libertad de expresión en Estados Unidos y en todo el mundo mediante el fomento de la literatura y los derechos humanos.
En su reciente infirmo revela una «expansión sin precedentes de la censura literaria» en el sistema educativo público. La decisión abarcó al menos 45 estados del país norteamericano.
La prohibición tuvo lugar durante el ciclo escolar 2024-2025, consolidando una tendencia que crece desde hace tres años y que pone en riesgo el acceso a la lectura en las aulas.
Entre los libros afectados se encuentran clásicos de la literatura mundial como “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez, retirados de circulación en distintos condados. Estas obras del Nobel colombiano se suman a una larga lista de títulos señalados por su contenido sobre identidad, diversidad o crítica social.
Los estados con mayor cantidad de prohibiciones son Florida, con 2.304 casos, seguida por Texas, Tennessee y Pensilvania. El informe también alerta que otros como Michigan y Minnesota podrían replicar estas medidas en el corto plazo.
El informe destaca como caso emblemático el del estado de Tennessee, donde fueron retiradas de los programas escolares obras como “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, y una adaptación gráfica del Diario de Ana Frank. Según los investigadores, estas decisiones “no respondieron a criterios pedagógicos”, sino a intentos de imponer una visión ideológica sobre los contenidos educativos.
En este marco, durante el último año, PEN América identificó tres tipos principales de restricciones, desde prohibiciones totales, que eliminan los libros de bibliotecas y aulas, a limitaciones por edad o grado escolar. También detectaron libros sujetos a revisión o con requisitos de acceso especial.
Incluso el gobierno federal intervino en algunos casos: casi 600 libros fueron retirados de escuelas bajo administración del Departamento de Defensa, en cumplimiento de directrices internas vinculadas a temas de diversidad, inclusión y equidad.
Autores y obras bajo la mira
La ofensiva abarca a escritores de renombre internacional como Isabel Allende, Stephen King, Sara J. Maas, Ellen Hopkins, Atsushi Ohkubo y Elena K. Arnold. En el caso de Allende, su novela “La casa de los espíritus” figura entre los títulos eliminados.
El informe advierte que esta práctica genera daños económicos y emocionales tanto para los autores como para las editoriales, y en algunos casos la censura de una sola obra derivó en la exclusión completa de toda la producción del escritor, fenómeno que el estudio define como una “Letra Escarlata”.
Una proporción significativa de las prohibiciones se concentró en textos que abordan temas LGBTI+, señalados como “sexualmente explícitos” por las autoridades o los grupos que impulsaron las denuncias. También fueron retiradas obras que tratan sobre justicia racial, migración, violencia sexual y memoria histórica, calificadas como “inapropiadas” para estudiantes.
Como ocurrió con el libro “Cometierra”, el fenómeno oscurantista en la literatura se replica en el país norteamericano. Durante el año escolar 2023-2024, la organización PEN América registró 10.046 casos de prohibiciones de libros.