Deuda o Soberanía
Entrevista a Alejandro Olmos Gaona.
Audio en Radio Mate amargo, aquí, en nuestra web, Mate amargo – ideas alternativas
«Acabo de publicar un libro titulado Deuda o Soberanía, y se muestra que nada cambio porque todo este proceso de la deuda ha significado una abdicación constante de la soberanía.»
«Cómo es posible que después de décadas de democracia tengamos tengamos leyes fundamentales que llevan la firma del genocida Jorge Rafael Videla y del ejecutor económico de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, y fueran discutidas y ratificadas por el congreso argentino en el año 2014. Y son dos leyes; Inversiones Extranjeras, y la de Entidades Financieras, que indudablemente permiten que ocurran montones de cosas, que se lleven toda la plata que quieren, que la fuga no sea punible, porque claro, también una ley penal cambiaria que tendría que ser de distinta manera. Ahora, con toda esa estructura legal puede pasar cualquier cosa y el Congreso que permanentemente ha delegado inconstitucionalmente, en el Ministerio de Economía; que haga lo que quiera con la deuda determina que por ejemplo que Macri nos haya encajado un préstamo descomunal con el fondo, por qué, porque hay una norma desde la época de Carlos Menem, que fue prorrogada permanentemente y que lo permite, y a esto se suma que nuestros legisladores, lamentablemente, nunca han tomado las responsabilidades inherentes a su cargo; porque a mí me dicen, la deuda de Macri, siempre corrijo, no es la deuda solo de Macri, porque él no emitió un solo bono de la deuda que no haya sido autorizado por el Congreso en sus dos cámaras, donde Macri no tenía mayoría parlamentaria, con excepción del préstamo del Fondo que podía contratarlo directamente sin pasarlo por el Congreso porque la ley se lo permitía.«
«Cuando existe un esquema legal que nadie ha querido cambiar es difícil hacer planes y proyectos porque los sectores concentrados del poder, los que se llevan la plata, saben cómo operar. Ahora, el gobierno hace una denuncia por malversación de caudales públicos que no va a tener ningún resultado, y no va al meollo de la cuestión; ahora con Horacio Rovelli estamos preparando un trabajo para denunciar penalmente. Veamos, usted compró cinco millones de dólares, tenía declarado esa plata para comprarlo, y ahí metemos la cuña donde nadie la quiere meter. Cómo es posible que la mitad de la deuda de la dictadura era deuda de empresas privadas, 23 mil millones d dólares en el año 1984, según un informe del Banco Central, y el gobierno argentino no le haya reclamado a estos señores Papel Prensa, Techint, Ford Motors, Renault, todo lo que se te ocurra. El gobierno ha pagado durante décadas por ustedes empiecen a devolver la plata. Y qué pasa; se hizo una auditoria durante la gestión de Bernardo Grispun, que la mandaron al archivo y Grinspun se tuvo que ir. Esa auditoria la reconstruí con gran esfuerzo con ayuda de varios peritos del Banco Central que me dieron sus duplicados, los lleve a tribunales a declarar, pero ahí están acumulándose los papeles y no pasa absolutamente nada.«
«El secreto bancario, el secreto financiero, cuál es el secreto que tenemos que guardar nosotros, cuando guardas el secreto a quienes fugaron la deuda y no le guardas el secreto a quienes la van a pagar que es el pueblo argentino. El Banco Central tiene que publicar nombre de cada una de las empresas que compraron dólares y como hay una ley de activos del año 2000 que es anterior a todo esto, decir de donde proceden los fondos para comprar Y con respecto a los precios; por ejemplo, por qué la botella de aceite Cocinero de litro y medio se vende a doscientos pesos, porque en Ámsterdam, el puerto de Europa, se vende 1,75 euros. En Argentina no hay estructura de costo, sin embargo, como el precio lo fijan afuera.«
Alejandro Olmos Gaona opina si el gobierno puede controlar a los grandes grupos que controlan el poder económico.
«Yo creo que puede, si hay decisión política de hacerlo. La realidad es que no hay decisión política, sino de manejarse dentro de las estructuras en la que está inmerso el Estado nacional es imposible cambiar, porque dentro del sistema capitalista las pautas están dadas de manera tal de que siempre los sectores concentrados son los que van a recibir la mayor cantidad de beneficios y el pueblo trabajador, si es el que recibirá planes, una ayuda, algún bono, pero no va a haber cambios sustanciales. Y yo creo que el tema de la deuda precisamente tiene que ver con eso. No va a haber cambios sustanciales porque los que manejan el sistema financiero que es el real poder en la Argentina y en cualquier parte del mundo, no tienen el menor interés de que esto cambie, entonces saben manejar sus presiones, saben manejar las presiones del FMI, saben qué es lo que hay que hacer. Si esa estructura no se cambia no va a pasar nada. Un ejemplo; el Fondo de blanqueo de sustentabilidad del Anses tiene un patrimonio gigantesco, que Macri quiso liquidarlo, y a través de un banquero amigo elaboramos un proyecto para crear un banco previsional, es decir, que se transfieran todos los activos de la Anses al Banco y este le entrega a la Anses capital accionario controlado absolutamente por el Estado nacional a los efectos de dar préstamos a cooperativas, pequeñas y medianas empresas, a productores. A través del proyecto que hicimos, este banco se puede llegar a convertir en el banco más importante del país después del Banco Central. Se lo lleve a Matías Kulfas, con quien tengo buena relación y me dijo que es interesante, pero te escucha y nada más. Lo hable con varias personas vinculadas al gobierno que sostiene que es un buen proyecto, pero…no sé por qué no se animan, qué es lo que los frena.«