COLOMBIA Y LA IZQUIERDA PRESIDENCIAL EN SEGUNDA VUELTA
La izquierda con una alianza con los Verdes, sectores de clase media, empresarios y el Polo podrían alcanzar la presidencia en Colombia.
Gustavo Petro de la Colombia Humana obtuvo 4.849.148 votos, un 25 por ciento que sumado al tercero, Sergio Fajardo, ex alcande y ex gobernador de la Coalición Colombia obtuvo 4.587.979 votos.
Es una unidad estratégica para derrotar en la segunda vuelta al candidato de la extrema derecha colombiana, ganador de esta primera vuelta a Iván Duque (7.566.698 votos, el 39%) del Centro Democrático, el candidato del uribismo.
Petro, ya fue candidato presidencial, es un líder reconocido en su patria y América latina. Gobernó como alcalde la enorme y dura Bogotá, y senador de la República. Alvaro Uribe fué señalado por Petro por su paramilitarismo.
Integró el ejército guerrillero Movimiento 19 de Abril y sobrevivió a la matanza de los cuadros del M19 luego de alcanzar un acuerdo de paz.
Petro cuenta con el respaldo de la clase trabajadora y parte del campesinado.
Queda poco tiempo y la derecha política y mediática buscarán derrumbar su creciente respaldo social y dinamitar la posible unidad de acuerdos tácticos y estratégicos coolombia (Fajardo) y los votantes de La Calle.
Difícil pero no imposible tarea para lograr instalar por primera vez a un presidente que no sea impuesto por el bipartidismo conservador y representante de las clases dominantes colombiana.