Batakis en el Frente de Todos
Desafíos ante el ataque de los guardianes de la noche neoliberal.
Un primer punteo
Por Omar López
Recuerdo aquella mañana invernal en 2011. Mate en mano y cruzando miradas sobre la economía popular, comunicación democrática en viaje por el torrente de la rutina social, y nuestros poemas, con mi amigo, entonces Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía. Y en eso entra “La Griega”, Silvina Batakis, Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011). Nos cruzamos en varias oportunidades y dialogamos en la entrevista en Mate amargo. Fue ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli.
Licenciada en Economía en la Universidad Nacional de La Plata en 1994. De potente formación académica y militancia política, peronista, bostera y feminista, emparejada en los territorios bonaerenses donde crecen los cardos de las necesidades y urge la política para imponer el derecho de la mano del Estado frente a la destrucción del mercado.
La última entrevista, creo, fue cerca de la formación del Frente de Todos, en Radio Del Plata.
Mujer de carácter político y habilidad de prevalecer argumentalmente con su conocimiento. La aplicación del mismo es el desafío político, la capacidad y experiencia de afianzar su formación en diversas fronteras del peronismo, político y cultural.
Lo que resta de nuestro destino político hasta 2023 es a todo, porque la pandemia de la nada neoliberal ya nos apaleó. “La Griega” escuchó la línea que le trazó el presidente Fernández y comprende la dramática urgencia social. Apenas asumió dijo: «Estamos convencidos del manejo fiscal de nuestras cuentas, con el programa económico que el Presidente vino marcando. Lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda.” Deberá enfrentar filos y contrafilos; el golpismo de mercado, el terrorismo inflacionario, el marcaje del FMI, de difícil cumplimiento, y el impactante costo social.
Habrá que ver cómo y cuánto remonta la Ministra con el apoyo del Frente político y la construcción de una articulación de fuerzas para salir adelante. Una cosa es el respaldo formal y otra el compromiso político frente a una derecha que empuja al abismo.
Los guardianes de la noche neoliberal alzaron el dólar especulativo, empujaron la remarcación de precios. Se esperan medidas de carácter para despejar la crisis, y habrá que ver cuánto pesa el diálogo entre el presidente y la vice para equilibrar las diferencias privilegiando la urgencia social.