Argentina

Banderita de remate a la soberanía naval

El gobierno dispuso la privatización de Tandanor, empresa emblema de la industria naval nacional y de reconocimiento mundial, con 145 años de historia, creador por el presidente Nicolás Avellaneda el 10 de diciembre de 1879. Las fuentes periodísticas posicionan en el eje negociador a grupos financieros capitaneados por el empresario Elsztain y el Grupo Neuss, vinculados al “asesor sin cartera” de Milei, Santiago Caputo.

Tandanor, ubicada en la dársena sur de la ciudad de Buenos Aires es una empresa superavitaria que genera empleo de calidad. Realiza obras de infraestructura para afianzar la soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida, y es reconocido como el mayor taller der reparaciones navales de Latino América por su capacidad de elevación y calidad de los trabajos realizados.

Tandanor dispone del sistema Syncrolift, ascensor para buques con capacidad de 20 mil toneladas de elevación y casi 200 metros de eslora, con un sistema único que traslada a ubicar en seco, en seis gradas a diferentes buques, ampliando significativamente la capacidad de reparación.

En 1971, debido a la creciente necesidad de la flota mercante estatal, se reformuló TANDANOR bajo su denominación actual, y se constituyó como una empresa dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos, bajo el sistema legal de una sociedad anónima, con mayoría de capital estatal.

En 1990, el entonces presidente Menem, a través del Decreto 1957 el P.E.N. dispuso la venta en licitación pública nacional e internacional del CIENTO POR CIENTO (100%) de las acciones de la empresa, aprobó el Pliego de Bases y Condiciones pertinentes y reservó hasta un máximo del DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social puesto en venta por la citada licitación para ser destinado a un Programa de Propiedad Participada y designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Defensa de la Nación.

En 2007, el presidente Néstor Kirchner resolvió mediante Decreto Nro. 315/07 la nulidad del proceso de licitación y del ulterior contrato celebrado para la privatización, y ordenó al Ministerio de Defensa la toma de posesión «inmediata» de los astilleros. A través del Decreto 315 se re estatizó la empresa, e instruye al Ministerio de Defensa a tomar posesión del 90% del paquete accionario, que la Justicia determinó que fue durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, se realizó una venta fraudulenta del astillero.

TANDANOR S.A.C.I. y N. es una empresa cuyo paquete accionario pertenece en un 90% al Estado Nacional y el restante 10% a sus trabajadores y funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación.

En 2009 – Comienza uno de los hitos más importantes para la historia moderna del astillero. La Armada Argentina y Tandanor firman el contrato para la reconstrucción y modernización del Rompehielos A.R.A. Almirante Irízar.  

En 2010 se crea el CINAR – Complejo Industrial y Naval Argentino – cuando el Ministerio de Defensa dispone la unificación de Tandanor y el astillero Almirante Segundo Storni (Ex-Domecq García).

En 2018 el astillero incrementa la cantidad de reparaciones y logra sus primeros balances positivos después de casi una década.

En 2019 se crea la Dirección de Ingeniería y Construcción con el objetivo de afianzar las capacidades constructivas del astillero.

TANDANOR posee la administración del Astillero Almirante Segundo Storni y juntos conforman el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

El astillero Tandanor, se emplaza en tierras que son de interés para grandes emprendimientos inmobiliarios cercanos y estratégicos de CABA.  

Astillero de submarinos Domecq García

El astillero Tandanor tomó el gerenciamiento de la fábrica de submarinos Domecq García. En realidad, se trata de una operación entre empresas controladas por el Estado, ya que Tandanor fue reestatizado hace unos meses, mientras que Domecq García hasta el momento estaba bajo control de la Armada.

Las instalaciones de Domecq García ya eran utilizadas por otros astilleros para la fabricación de barcazas y buques y ahora la idea de sus nuevos administradores es potenciar el uso de los talleres para la producción y reparación no solo de barcos sino también de material ferroviario.

Vale recordar que en 1969 es aprobado por decreto «S» N.º 3379 del 16 de junio para la construcción de dos unidades submarinas de la clase alemana Tipo 209/1200 con el astillero alemán Howaldtswerke, Deustche Werft, Kiel.

Estos submarinos bautizados como los ARA Salta y ARA San Luis fueron construidos en Alemania y soldados y ensamblados en TANDANOR en los años 1972 y 1973 sucesivamente.

En 1974 un acuerdo entre el Presidente Juan D. Perón y la Armada Argentina que necesitaba modernizar urgentemente su flota de mar dan origen al decreto 768/74, que decía: “apruébese la ampliación del plan nacional de construcciones navales militares aprobado por decreto “s” n° 956/74, para la construcción de unidades submarinas, indicado en el anexo i, de este decreto, y la implementación del astillero correspondiente para luego decreto por decreto S 336 / 1978 se definió construir tres submarinos TR-1700 y dos submarinos TR-1400 en nuestro país. Luego se cambió por construir 2 submarinos en Alemania TR 1700 (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y construir 4 íntegramente en Argentina donde solo el Santa Fe se construyó a un 75% y está almacenado en TANDANOR.

La decisión política de implementar la demolición del estado estratégico y mutilar todo rango nacional de soberanía económica y nacional, pone a Tandanor la misma lápida impuesta por los intereses del gran capital con la liquidación de ELMA, nuestra línea marítima de bandera, que fue orgullo nacional y líder regional. El mismo destino parece despegar hacia Aerolíneas Argentinas.

Es notable la ausencia de reacción, iniciativa política en todos los escenarios, judiciales, internacionales, parlamentarios, gremiales ante el remate de los bienes estratégicos de la Patria.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo