La deuda, y quiénes estan detrás de escena
Entrevista al economista y profesor Horacio Rovelli
Versión radial online de Mate amargo que conduce Omar López
La Deuda y la negociación con el FMI es el centro del sistema nervioso de la política nacional atravesada por complejos movimientos diplomáticos que forman parte del escenario geopolítico sin el cual no se puede abarcar una comprensión de la bomba de tiempo dejada por el poder económico durante el gobierno de Mauricio Macri y que condiciona la recuperación económica y desafía una construcción democrática superadora, por fuera del orden cerrado neoliberal instalada desde el terrorismo de Estado.
No alcanza con observar el esfuerzo del gobierno, sostener un presupuesto para el 2022 con la sociedad adentro como principal destinatario. Infantil sería considerar la negociación de una deuda impagable, ilegal en todos sus términos y sobre todo como motor desestabilizador que milita la ancha y heterogénea derecha cipaya y las grandes naciones y corporaciones interesadas en transformar la deuda por el control de la soberanía de los recursos estratégicos.
Detrás de esta escena se mueven poderosos grupos, tanto o más potentes que muchos gobiernos imperiales. La cuestión de sintonizar la comprensión del fenómeno con la acción; el despliegue de la alianza gobernante entre las urgencia de lo contingente, lo necesario y lo ideológico. La desinformación es una de las piezas maestras de esta enorme crisis política y sin democratizar las razones e intereses en disputas que la sociedad no alcanza a visibilizar, se agrava la salud democrática y la estabilidad institucional.
La entrevista a Horacio Rovelli, sintetizada en este documento, intenta aportar datos, fuentes e intenciones en complejos movimientos internos y externos que son determinantes para que la soberanía económica y la política rompa el cerco aún vigentes desde los tiempos del terrorismo de estado, iniciado con el golpe de 1976.
“El 1 de marzo de 2020, cuando el Presidente Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias, dijo que iba a investigar sobre la deuda externa, y le dio la orden al Banco Central de la República Argentina, cuál había sido el endeudamiento en los cuatro años de la gestión de Cambiemos y a dónde había ido esa deuda. El Banco Central hizo el trabajo que presentó el 20 de mayo del 2020.”
“El informe del Central demostraba que la deuda, durante el gobierno de Cambiemos había aumentado en más de cien mil millones de dólares.”
“24 mil millones de dólares se habían utilizado para pagar deuda vieja. Pero 86.200 millones de dólares es la deuda nueva; esa deuda la compraron, entre personas físicas y empresas, siete millones de personas, pero los cien primeros que son cien empresas compraron 24.679 millones de dólares. El Banco central no publicó el listado de esas empresas, que sí pudimos enterarnos en El Cohete a la Luna, en la nota de Horacio Verbitsky, titulada Los Cien de Macri, el 24 de mayo del 2020. En dicha publicación se cuenta quiénes son esas cien empresas.”
“La encabeza Telefónica Argentina con una compra de 1.200 millones de dólares y Pampa Energía 903 millones de dólares. Ninguna de estas dos empresas y las restantes que compraron esos 24.679 millones de dólares declararon y menos pagaron impuesto a las ganancias, ni siquiera por la mitad de esa suma. Telefónica Argentina en el año 2018 Telefónica dio pérdida, pero compró 1.200 millones de dólares.”
Mate amargo. – Cómo operar esos núcleos de poder, entre el Estado argentino y el FMI?
“El principal accionista de Telefónica Argentina y de Pampa Energía es BlackRock, su CEO Larry Fink es una de las personas más rica del mundo, y declaró que Black administra activos por el mundo de más de siete billones de dólares. Argentina tiene un producto bruto de 411 mil millones de dólares. Larry Fink tiene participación en YPF, Techint, Banco Río, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Banco Galicia.”
“No se investiga porque si se investigara tendrían que darse cuenta que él culpable es BlackRock, que se hizo el tonto, compró dólares barato y lo fugó”
“El mejor ejemplo de que hay silencio sobre este tema por parte del gobierno, es que nunca le dio la orden a la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), para que llamara a los Ceos; Marcelo Mindlin, a los administradores de Telefónica Argentina, a Héctor Magnetto, del grupo Clarín, a Paolo Rocca de Techint, a Luis Pagani de Arcor, a Gregorio Pérez Companc, a Pedro Blaquier, a todos estos que están entre los cien primeros fugadores, al representante de La UTE que se llama HidrovíaParaná S. A, Jack de Link, todos estos que están entre los cien fugadores, nunca los llamó. Esa lista jamás fue desmentida ni por el Banco Central ni por los interesados. Pero no los llamó porque saben que detrás de esto esta Black Rock, el fondo de cobertura más grande del mundo, si fuera un país sería el tercer país de la tierra y en Estados Unidos tiene un peso considerable; son el verdadero poder detrás del poder, y hay capitales pesados atrás, tanto internacionales como interno.”
“EL FMI viola su propio estatuto porque en el artículo sexto, inciso A, dice claramente que no se le puede prestar a un país cuando está fugando capitales, y ellos sabían que venían los dólares, desembarcaban en el país y a los 20 días se volvía a ir. La misma empresa Prosegur, española, que también tiene participación en Black Rock.”
Mate amargo. – Por qué el silencio del gobierno?
“El gobierno se abusa en hacer silencio, en dos artículos de la ley 526 de esa ley que habla del secreto financiero, que es una ley de la dictadura militar. Ahora me pregunto hay una ley posterior al secreto financiero, que se llama de información pública, dice que el secreto financiero se mantiene siempre y cuando no se haga daño al sector. El secreto beneficia a los que compraron dólares sin haber declarado impuesto a las ganancias por los dólares que compraron y perjudica al pueblo argentino que tiene que pagar esa deuda.”
Mate amargo. –Qué buscan estos grupos, a dónde apunta su maniobra?
“Quieren que Argentina sea un modelo de extractivismo, agropecuario, exportador, que se volvió a imponer a sangre y fuego con el terrorismo de estado en 1976, Ese modelo lo había roto el peronismo en 1943, y más tarde Néstor Kirchner. Ahora vienen porque somos el décimo exportador de alimentos y el tercero en soja, aceite, biocombustible. El mundo que tiene problema para criar animales por falta de espacio y ven en nosotros que tenemos ese espacio vacío.”
“La Argentina tiene cada vez más un rol importante en el rubro de alimentos; el drama que tenemos nosotros es que el mundo está hambriento, necesita alimentos que nosotros tenemos, pero está concentrado, no lo tiene la Junta Nacional de Granos, lo tiene Cargil, lo tiene Bunge…”