Polarización: Milei y Kicillof, casi empatados en imagen
Polarización: Milei y Kicillof, casi empatados en imagen
Otra encuesta de Zuban Córdoba señala una creciente polarización en crecimiento entre el presidente y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El empate virtual da 43,6 de imagen positiva para Milei y 43,2 para Kicillof.
La crisis económica y política, en las puertas de una depresión económica, sigue modificando el escenario social y político. Kicillof es la única contracara al dequiciado gobierno de Milei al servicio de las poderosas corporaciones económicas. La dinámica de la crisis y el papel del gobierno bonaerense como alternativa de poder a la ultraderecha van de la mano. En tanto la crisis económica sigue sin freno y Milei aumenta su caída de imágen. Recordemos que hace un mes Zuban Cordoba informaba sobre un relevamiento que el 49,9% rechaza las decisiones del mandatario. En tanto que un 3,3% desaprueba una porción de las medidas.
Entonces los medios titularon, «Crece el rechazo a las políticas de Javier Milei: el 53% desaprueba el ajuste».
Gustavo Córdoba sostiene que «la imagen de Milei es casi igual a la del mes pasado, a pesar de toda la turbulencia financiera y cambiaria. Esto se debe a dos cosas: que aún no se observa una alternativa nacional y que se mantienen ciertas expectativas o ilusiones de recuperación económica. Una caída más pronunciada dependerá de estos dos factores».
El 66 por ciento, más de dos tercios de la población relevada, entiende que “la pobreza está aumentando en Argentina”.
“El gobierno nacional transita uno de sus periodos de mayor complejidad económica donde el rumbo que implementó en diciembre, empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera”, afirma el informe.
Las encuestas abrirán nuevos cursos de interpretación entre los datos duros de la crisis económica, los efectos simbólicos de la internas y disputas por poder entre Miley-Villarruel y lo más difícil de medir y proyectar, sin duda es la transformación de la impotencia y desesperación de millones de personas empobrecidas.
Cuánto y cómo interpreta el arco opositor esa dinámica desesperante, y cuándo la sociedad podrá avistar una voz alternativa, una unidad palpable, otra salida a semejante matadero social.
En estos días Kicilloff avanza con vértigo en fortalecer todos los escudos de protección social frente a los desgarros económicos que produce el gobierno nacional. Sabe el gobernador bonaerense que es el contrafilo, la alternativa y asume su acumulación presidencial. Se miden hipótesis de trabajo, se profundiza el debate de alianzas que comienzan a cerrar acuerdos como con el Movimiento Evita, en pleno proceso de recambio de sus liderazgos territoriales.
Hay discusiones urgentes cuando el tiempo se acaba para responder al pueblo y marchar a todas las batallas. La Corte Suprema congelada en sus obediencias, el trabajo a reglamento de la militancia parlamentaria, las viejas burocracias del sindicalismo enriquecido asistiendo al poder económico y su contraparte sin definir encabezar las resistencias en todas las versiones laborales.
Así, viajan las encuestas y los interrogantes sobre la oposición ausente.