Milei desmanteló por decreto el organismo que busca a los niños apropiados durante la dictadura
El vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, el organismo que se encarga de localizar a los bebés robados durante el terrorismo de Estado.
El nuevo golpe impacta en el organismo, reconocido a nivel mundial por su aporte científico en la búsqueda de los niños apropiados por el terrorismo de Estado y al sacrificio de las Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos hace 47 años.
La medida tomada por el presidente Javier Milei se enmarca en el plan de defensa a los genocidas condenados, la visita realizada por diputados de LLA a la cárcel donde se alojan los criminales, violadores, torturadores y secuestradores.
Este miércoles, el gobierno derogó el decreto 715/2004 de Kirchner y, de esa forma, cerró la Unidad Especial de Investigación, (UEI) de la Conadi. El argumento es que el Poder Ejecutivo no puede llevar adelante investigaciones, que deberían ser conducidas por el Ministerio Público Fiscal (MPF). “No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con éste, el legislador asigna a órganos específicos del Estado nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, dice el decreto 727/2024.
Abuelas de Plaza de Mayo ya había denunciado que la maniobra estaba en marcha. A partir de esto, la auxiliar fiscal Ana Oberlin pidió preservar el acervo documental que produjo a lo largo de décadas la Conadi. El mes pasado, el juez federal Ernesto Kreplak dictó una medida cautelar para que el gobierno no ponga en riesgo todo lo que produjo el organismo.
La resolución del juez Kreplak se conoció el mismo día en que un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) iba al penal de Ezeiza a visitar a los genocidas que allí están presos.
La ultraderecha gobernante intenta reivindicar a los genocidas, imponer que las Fuerzas Armadas intervengan en los conflictos internos, elevar la coordinación de la represión de las protestas sociales ante la tragedia de la pobreza y el hambre.
La impunidad desbordante ante el estado de derecho parece asentarse en la política de olvido que viene de lejos, atravesado por gobiernos dictatoriales y ultraconservadores, y aprovechando también los errores del campo democrático y popular al cristalizarse las políticas de memoria, verdad y justicia.
El gobierno le quitó a la Conadi las facultades que ejerció en las últimas dos décadas en la investigación y el acceso a los archivos estatales. También despojó de la dirección del organismo a Claudia Carlotto.
La CONADI se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad. En 2001, su existencia quedó ratificada por ley. En 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.