Argentina

Los recambios de las derechas en tiempo de descuento

Por Guillermo Morano

La noticia es la desinformación y confusión sembrada con motivo de poner en el fondo de la fila la tragedia social de una pobreza galopante, y el hambre que avanza liberando escenarios violentos impredecibles.

Los motores desinformativos del poder hegemónico comunicacional, con sus matices y movimientos tácticos para pulsear por sus propios intereses, cancelan las consecuencias visibles y temerarias de un saqueo brutal sobre el pueblo.

Hay un desarme crítico notable a la hora de cruzar la información dura; el 20/8/ 2024 el infame presidente Javier Milei vocifera su enojo ante el aumento de los ingresos de los legisladores, afirmando que los senadores “perdieron la empatía con los argentinos de bien”. Contados con los dedos de media mano, algunos medios y o comunicadores cruzaron la información. Porque no existe empatía cuando se desentienden de la orden de la justicia de entregar los alimentos que se están pudriendo en los galpones del estado.

Tampoco hay empatía cuando se libera el precio de las garrafas en este país donde más del 44 por ciento de la población usa este insumo.

Plata sobra para reforzar las operaciones de los servicios de inteligencia aumentando su presupuesto en cien mil millones de pesos. Ahí funciona la empatía del gobierno con los servicios y su cada día más deshojado sistema de troleros en las redes.

La masacre social es alarmante y la extinción de los destinos de los ciudadanos ya resulta difícil proyectar. Los ingresos de los jubilados, condenados a un ingreso que dura cinco días como máximo, con una canasta básica que en julio de 2024 estaba casi en un millón de pesos.

El millón y medio de pibas y pibes que se van a la cama sin cenar no parece generar empatía. Si contamos a sus padres ya rondamos los siete (7) millones de hambrientos.

Los datos duros que no se escritos en los medios dominantes nos llevan a saber que casi un 74 por ciento de los ciudadanos son muy pobres.

Menos se sigue el desmoronamiento de la producción; más de 10 mil pymes cerraron este año. Es la peor caída de ingresos de los últimos 20 años.

El consumo de pan cayó más de 25 por ciento, los medicamentos aumentaron un 300 por ciento, el salario mínimo, ya no existe, cayó un 30 por ciento desde la llegada de este genocida ¿libertario?

El consuno sigue rumbo al exilio, cayó más del 30 por ciento y los carniceros cuentan que compran carne por gramaje. Solo algunos datos que requieren producción periodística y comprobación del impacto en el destino social de los argentinos.

Se impulsan otros temas como el ex presidente golpeador. Se deduce cuánto impacta al peronismo, se habla de operaciones entre nacionalista de diverso pelaje para unirse en procesión en busca de un recambio de mando antes que estalle el país.

Una docena de prohombres que gobiernan el poder real y poblaron el gobierno con sus ceos en lugares estratégicos para apropiarse de los enclaves del Estado; petróleo, minerales, litio, agua, gas, energía eléctrica…

Juegan al cambio de piel del gobierno, con ellos dentro, siempre, sin perder la rentabilidad que les proporciona el saqueo. De ellos no se habla, aunque son la clave del mando real.

Y se habla poco porque cambiar su rumbo y recuperar la democracia con su estado de derecho y justicia no es un relato, requiere organizar la política, la militancia, construir unidad de poder real sin sumar otra vez a los traidores.

No sorprende el discurso de veteranos peronistas que anuncian que la salvación en el peronismo, apegado a su doctrina y rocían un ácido alarmante sobre los progres que habitan desde hace décadas el movimiento peronista, los aliados por izquierda y la peligrosa operación hacia el interior de la más importante trinchera de gobierno en la Provincia de Buenos Aires.

Tampoco sorprende que dichos anunciadores pretendan enlazarse con la vice presidenta, bajo argumento de que inexorablemente hay que buscar un recambio. Lo que no se pregunta y menos se indaga o muestra son los laberintos de la inteligencia puesta por el poder real en estas operaciones con vista al recambio de un gobierno cuyo único rumbo es masacrar en las paredes de la miseria al pueblo todo.

Nuestro amigo Horacio Rovelli nos ofrece una muestra de esta construcción en su última participación en el Cohete a la Luna de esta semana. Va un párrafo para cerrar este tema.

La pregunta obligada es: ¿Por qué no va a suceder lo mismo ahora?

Los representantes del poder local impulsaron en un comienzo el ascenso de Javier Milei a la presidencia, como es el caso del grupo Eurnekián, pope del Club del Petróleo, a través de su empresa Compañía General de Combustible. También se sumó posteriormente su socio en ese club y uno de los principales aportantes de la campaña presidencial, el grupo Techint. Sin embargo, su CEO, Paolo Rocca, que hablaba de que se produciría un “reseteo” de la economía del país, a quien le dieron YPF S. A., el 31 de julio de 2024, cuando presentó el deficitario balance de una de sus empresas, Tenaris S. A., que hace caños sin costuras para gasoductos y oleoductos y fue el proveedor del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, dijo que fuimos demasiados optimistas con el gobierno.

Un Presidente como Javier Milei no representa a ninguno de los factores de poder local.

La depresión económica hace que el cálculo de descenso del PIB del FMI del 3,5% para este año 2024 sea conservador. La industria manufacturera utilizó apenas el 54,5% de su capacidad instalada en junio de 2024, una cifra inferior a la de la crisis de 2002 y apenas 1,2 puntos porcentuales por encima del nivel que se verificó en la pandemia de Covid-19, con la actividad paralizada. El consumo no termina de caer, cayó 12,8% interanual en junio, pero dentro de ello el de carne vacuna alcanzó un mínimo histórico en 2024, con una proyección anual de 44,8 kg por habitante, según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La pobreza medida por el INDEC y por los estudios privados supera el 50% de la población. Según la UCA (Universidad Católica Argentina), el 63% de los chicos y adolescentes argentinos son pobres y el 16,2% son indigentes, lo que corrobora UNICEF cuando asevera que un millón de chicos en la Argentina se va a dormir sin cenar.

No será fácil la aparición con vida de la ética política, su espíritu democrático y revolucionario, sí, dispuestos a superar y crear espacios de tránsito colectivo, de ejercicio crítico de una acción política que puede y debe recuperarse sobre su mejor historia y su aleccionadora historia, esa misma que se olvidaron de sostener en la disputa cultural eterna.

Hay una derecha sin freno y sin cabeza que corre hacia los símbolos del genocidio, de la muerte galopante, pensando que tienen público y con ellos reproducen votos y miedo.

El pifie no parece tanto con los coros de silencio de muchos espacios democráticos, más allá de ciertos mandos y viejos burócratas y jóvenes de mecha corta en sus conducciones burocráticas.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo