Kicillof: «Milei no puede privatizar nuestro río»
En la conmemoración del Día de la Soberanía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó en San Pedro «pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional» como ahora, y que el Paraná es el mejor lugar para hablar de la «llamada licitación que vienen amenazando en lanzar para la Vía Navegable Troncal». El gobernador bonaerense sentenció que el presidente Milei no puede privatizar «nuestro río».
Vale recordar que Carlos Saúl Menem privatizó los puertos; de 22 puertos que hay en nuestro país, 20 están privatizados y los tienen estas mismas empresas, que tienen su propia terminal portuaria, son ellas las que concentran los granos, o los sub productos, y las que declara lo que tienen y cuanto exportan, lo mismo sucede con las petroleras y las mineras.
Kicillof fue preciso sobre la disputa soberana; destacó que el dragado del canal Magdalena (que Uruguay aceptó ya en 2016) es otra gran causa de la soberanía nacional. Una ley lo declarará de interés provincial para dejar en claro que si el gobierno nacional lo desdeña, «lo va a hacer la provincia de Buenos Aires». La vía navegable del Paraná es una columna sensible en la política de Estado bonaerense. La provincia de Buenos Aires genera el 30% de toda la producción argentina y el 45% de sus exportaciones. Kicillof ejemplificó “que un buque que carga petróleo en La Plata para ir hacia Mar del Plata tiene que pasar por Montevideo, lo que implica 22.000 litros de combustible de más”.
A principio de esta semana los gremios navales alertaron a los parlamentarios sobre la grave crisis que atraviesa la marina mercante de bandera nacional, que al presente no transporta ni una sola tonelada en buques de bandera nacional. Hoy en la Hidrovía interviene una empresa holandesa, China, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Hay mucha guita en el agua, una estimación cuenta de nueve a diez mil millones de dólares anuales.
En la hidrovía se vinculan poderosas empresas agropecuarias. La empresa COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation), la empresa estatal china es la más grande en su rubro. Sigue Cargill, el grupo ADM; Bunge, Cargill y Dreyfus, Molinos y Aceitera General Deheza (AGD).
Destaca una información sensible que sostiene que el proyecto que impulsa Kicillof sobre que el canal Magdalena acortaría a casi la mitad el trayecto de 120 km de los buques que conducen más del 80% de las exportaciones argentinas por los ríos interiores hasta el Atlántico. Revertiría además una situación estratégica diseñada hace dos siglos por Gran Bretaña, y que hoy usufructúa Estados Unidos.
En este contexto político e informativo nos resulta oportuno volver a compartir la nota titulada La Soberanía del Río Paraná (II), publicada el 26 de mayo de 2021 en nuestra web mateamargo.org