Milei en caída libre y otro mangazo a Trump con olor a entrega de recursos estratégicos
Se aguarda una intervención del frente opositor con la iniciativa del peronismo cuyo eje parlamentario tiene el mandato constitucional para aprobar otro endeudamiento. El escenario está cruzado por intensas negociaciones del poder político que negocian en diversas escalas de sus intereses dentro y fuera del país.
El gobierno de LLA piensa en el rescate personalizado del presidente Trump, apoyado en su gran interés geopolítico. Un salvataje que tiene destino de fuga y blindaje a los grupos que operan en la crisis en la mayor timba que se recuerde en el país. Milei se colgara un yunque en el borde del Titanic en pleno hundimiento y por unos dolares marcados entrega los salvavidas de la riqueza estrategica de minerales, litio, petróleo, el pase bioceánico en el sur, la Antártida, entre otros enclaves nacionales.
En el arco opositor se reclama juicio político y presión sobre una parte de la Justicia que sigue mirando bajo la sombrilla de los indiferentes.
En medio cala profundo la operación cruzada de distintos tanques del poder económico que no serían favorecidos con el hipotetico rescate de Trump a Milei. Uno es el grupo Clarinesco con el manda más mafioso de Magnetto que no sería beneficiado si Milei Accede a darla el uso hegemónico de G5 a los EE.UU. cuando Magnetto tiene con Telecom un importante frente inversor en ese continente comunicacional.
Desde la presente semana y hasta días antes de la elección nacional en Octubre estaremos presenciando cómo se juega un destino nacional: Patrio o Colonia.
Por Mate amargo
El gobierno de la motosierra en caída libre y el pueblo marchando espalda con espalda puso presión en asambleas y en las calles, se concentró el pasado miércoles en el Parlamento y logró que los diputados derribaran los vetos a la ley de Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario el plan de ajuste de Milei con una mayoría que superó los dos tercios amplificó el impacto político sobre un gobierno con presidente ausente.
La aplastante derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, en el epicentro de una descomunal crisis social y económica, y la movilización popular cruzando todas las resistencias intensificó notablemente la dinámica impensada para un gobierno caracterizado por su golpismo sobre todos los derechos constitucionales. Vale adentrarse en el dramático momento político.
Detrás de escena hay que seguir al poder económico; la burguesía local que opera con intensidad para intervenir en la gestión que gestó hace dos años. Pero como informa el economista Horacio Rovelli, el capital financiero de Manhattan no está dispuesto a ceder a este presidente tan servil a sus intereses. La pulseada es brutal porque mueve los cimientos del FMI, y en la estructura de los viejos asistentes conservadores de la política local.
Rovelli señala que Milei no es tan tonto como para no entender, pero habiendo acordado con el capital financiero de Manhattan (BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, Pimco, Franklin Templeton, Gramercy, Greylok, etcétera), que repatrió y propuso a sus cinco principales funcionarios en el área (Luis Caputo, Santiago Bausili, Vladimir Werning, José Luis Daza y Pablo Quirno), se subordina a ellos, quienes carry trade mediante combinan altas tasas de interés con retraso cambiario, generando una abismal renta en dólares, que implica nuevos endeudamientos para pagarla (deuda que se convierte en fuga), y reducción del gasto público con el único objetivo de generar un superávit primario para pagar los intereses en pesos y/o convertirse en divisas.
Esto es el detrás de escena, mientras el presidente y un elenco de marginales impresentables salió a despotricar el día después que le voltearan los vetos. Milei, enojado y solitario despotricaba; “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
La certidumbre política es que la única libertad que avanza es la que alza el pueblo movilizado exigiendo el fin de todos los ajustes.
El gobierno se quedó solo y balbuceando la cínica teoría del golpe. Su único gesto en estos días son débiles intentos de amenazar con más ajuste, despidos, cuando la impactante crisis económica lo paraliza fatalmente.
