GNL: Rocca – Eurnekian, gobiernan en las sombras
La petrolera de la familia Rocca es TecPetrol. Ambas corporaciones se reparten los principales lugares de decisión en el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, declaraba el 19 de junio de 2023 a la Forbes Argentina, la importancia del trabajo conjunto para finalizar a tiempo la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años en tan solo diez meses. En la nota no es visible la información sobre la compleja ingeniería empresaria para “gobernar” el negocio del último tramo de dicha obra a final del gobierno de Alberto Fernández.
Hernán Letcher, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), fue vicepresidente de YPF Litio y un conocedor del mapa del sector energético.
Página 12 lo consultó sobre la decisión impulsada por el presidente Milei de instalar la planta de GNL en Punta Colorada, Río Negro, en lugar de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
«Acá hay dos negocios», explica Hernán Letcher: «Primero, la construcción del gasoducto, que es lo que ellos hacen habitualmente. Luego está la oportunidad de ingresar a la operación del GNL en sí misma en la que, a diferencia de Compañía General de Combustibles, no tienen posiciones».
Página 12 destaca que detrás de la discusión sobre la instalación de la planta de GNL en Punta Colorada empieza a aparecer la influencia de una de las multinacionales con más poder de lobby del país: la poderosa Techint de Paolo Rocca.
Compañía General de Combustibles es la empresa hidrocarburífera de la Corporación América, perteneciente a Eduardo Eurnekian. La petrolera de la familia Rocca es TecPetrol. Ambas corporaciones se reparten los principales lugares de decisión en el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
Letcher enumera a «Horacio Marín hoy en YPF tras años en Techint; Eduardo Ottino hoy en YPF tras una vida en Techint y; José Rolandi como vicejefe de gabinete tras años en la Corporación América», y se pregunta: «¿Qué intereses defienden cuando se sientan ahí? ¿El general, el nacional, el de los argentinos o el de las corporaciones que los emplearon?».
En ese sentido, sostiene que «tanto para uno u otro negocio, para ambas corporaciones, la provincia de Río Negro es un interlocutor mucho más cómodo que Buenos Aires». Letcher no se refiere exclusivamente a las actuales administraciones, que encabezan Axel Kicillof y Alberto Weretilneck, sino a la densidad institucional de una y otra. «Es de esperar que una provincia más chica sea más permeable a los intereses de las corporaciones», apunta.
Consultado por este medio otro ejecutivo con pasado en Techint señala que «es un golpe doble, porque el que trajo el preacuerdo con Petronas fue Kicillof». «Petronas es una empresa mixta, con participación estatal mayoritaria, es un gran partner (pareja), para YPF», apunta.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/756744-la-trama-corporativa-detras-de-la-decision
r