Sin freno ante el golpismo económico del poder concentrado

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, pidió una suba generalizada de retenciones a las exportaciones y mejor regulación de las importaciones para «evitar una crisis alimentaria». El mensaje de Feletti se dirigió al ministro Martín Guzmán y al propio presidente, durante la presentación de las nuevas canastas de Precios Cuidados, de 1763 productos.

Feletti alzó su crítica ante la falta de una intervención contundente frente a los grupos económicos dominantes. “Pensar que la Secretaría de Comercio con cuatro canastas alimentarias y algunas actividades en el fideicomiso del trigo y demás, consigue frenar un impacto internacional como el que estamos teniendo, es pedir mucho. Bajar la inflación implica macroeconomía, política económica”.

La alianza de gobierno parece perder sintonía en tanto cada día son más abiertas las críticas a la línea económica y los interlocutores elegidos por el Presidente Fernández. En esa dirección y tras lo dicho por Feletti, llegó la opinión del senador Orcar Parrilli: “hay funcionarios que creen que van a solucionar las cosas siguiendo los consejos de Funes de Rioja (el titular de la Unión Industrial Argentina) y van a llegar a mal puerto con ese barco”.

Hay una notable relación entre los esfuerzos del gobierno por frenar la inflación, su elección de interlocutores, convencido de dialogar con el poder económico concentrado y no profundizar una línea de movilización con las organizaciones populares que actúen como intervención política del Estado y la sociedad para frenar el golpe de estado económico tan notable a esta altura por el poder económico.

La temperatura política de la sociedad es tan alta como la falta de reconocimiento de una parte del gobierno sobre la desesperación de los más humildes para poder comer y encontrar un resguardo en los precios cuidados que en el conurbano abierto, en los pueblos profundos no termina de imponerse.

Hay que diferenciar la respuesta del gobierno de FdT, en muchos gobiernos provinciales, intendencias y su interacción con las organizaciones populares y los ciudadanos. Pero cada día es más evidente que la cabeza política de una línea de gobierno nacional y popular está en crisis.   

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo