Martillo o yunque

Por Omar López

Cuánto y cómo invertir en valor político para lograr una investigación sobre el comportamiento de fiscales y jueces, tras el fallo del Tribunal Oral Federal 8. Los vínculos con el poder real, más allá de qué se investiga y de evidencias de jueces visitando al ex presidente Macri para informar y recibir indicaciones sobre las sentencias armadas para destruir a la oposición.

Los cuerpos jurídicos, los anales sobre las causas son enormes, tanto como la constancia de armados de delitos que nunca ocurrieron, a tal punto que a pesar de tanta maquinaria montada por el gran poder económico y toda la furiosa logística de su industria mediática no pudieron demostrar ninguna culpabilidad específica.

Se hace foco sobre los movimientos inconstitucionales del ex gobierno con su alianza con el poder real, cuando la crisis en la Corte Suprema es indisimulable y solo es sostenida por terrorismo mediático y la impunidad de poderosos mandos del sistema económico que sigue teniendo el gran peso en la pulseada con la alianza del gobierno.

Son tiempos de decisiones políticas, de nuevos movimientos en el terreno de la batalla por el poder constitucional, la fortaleza de una democracia violada y domesticada a voluntad por la ultraderecha que opera las alternativas neoliberales y riega los brotes fachos con los cuales busca operar en los social.

La alianza de gobierno; la conducción política y el destino del estado de derecho para sostener la justicia social, la independencia económica y la soberanía política está en juego y el camino es movilizar a la militancia al corazón de las necesidades, tocando y haciendo la trama con el pueblo. Urge pensarse desde lo heterogéneo y con movimientos de unidad que superen la planificación del pragmatismo del manual de viejos caciques que priorizan a su fuerza para su egoísta destino antes que la recreación de movimiento de una unidad que debe tener la riqueza que madura toda disputa, aportes de ideas, creaciones de intervención en la política. Son contrafilos que desafían liderazgos, y deseamos que pronto se muestre esa voluntad ideológica (ideas-lógicas) por encima de personalismos y la momificada idea de acumular para adentro para no perder el pulso de la fuerza propia en lugar de abrir y liberar todas las fuerzas de intervención de la militancia. No resulta fácil cambiar la vieja lógica del pragmatismo.

Veremos el 17 de Octubre cuánto de todo esto se abre paso, o si la lógica de los aparatos sigue mandando el otoño de los patriarcas.

El gobierno tomó nota del enojo ciudadano que les secó las urnas y abrió un camino con formas de compensación económica y la intención de realizar cambios estructurales sobre una parte de esos soportes imprescindibles para que una parte de la sociedad pueda dejar de sobrevivir. Nunca perder la memoria del país saqueado por la ultraderecha mafiosa y criminal y la pandemia. Hay que pedirlo todo para abrir la inteligencia entre lo deseado y lo negado, es el precioso valor de la conquista democrática. Dialogar con todos con la firmeza de una razón propia y acordar con el pueblo que debe movilizarse con una organización planteada en la distribución del colectivo.

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo