Las huellas de la memoria frente al vacío de la memoria digital

Psicopolítica, filósofo surcoreano, profesor byung chul han
«El neoliberalismo se presenta como un sistema muy inteligente para explotar la libertad…»

«Explota prácticas como la emoción, el juego, el fenómeno de la comunicación, como formas de limitar la libertad. Porque la explotación más eficiente es la que se hace voluntariamente. La que se establece en la exigencia del rendimiento permanente como objetivo primordial. Hoy la libertad se entiende como una virtud individual…»

Big data
«…en gran mito de los datos, la barbarie de los datos. Todo se mide, pero el cálculo no responde una pregunta esencial, quién soy. Porque cuando el ser se descompone en datos, al mismo tiempo nos vaciamos de sentido. Mientras, cada clic que hacemos queda registrado, cada palabra que escribimos, toda nuestra vida en la red, registrada digitalmente…
Atrapados en una memoria digital total, el big data no olvida nada (traducción Big: grande), es todo memoria y nuestros datos sirven para consumir, para que nos vendan, para que nos perfilen, inclusive, sirve para votar. «
Sigmund Freud decía «que las huellas de la memoria, en el inconsciente se reordenan, no se quedan estables, se vuelven a narrar todo el tiempo. No existe el pasado entonces,siempre igual y recuperable. Esa es la diferencia con la memoria digital que carece de esa profundidad temporal viva. La memoria del hombre o la mujer que recuerda crea cada vez, crea un pasado nuevo y distinto». En cambio, la memoria digital siempre recuerda lo mismo, no cambia nunca. La memoria digital es siempre igual. El big data solo muestra correlaciones de datos, carente de conceptos. El conocimiento absoluto que pretende alcanzar el big data es por el contrario el desconocimiento absoluto…

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo