La marcha criminal de la derecha

Por Omar López

Bullrich denuncia a Cristina, La Cámpora, y al gobierno como los culpables de la violencia jujeña. Tirar la piedra y esconder la mano es una práctica histórica de la derecha al servicio del saqueo.

El cinismo bestial de Bullrich, Morales; “aquí ha habido un intento de golpe de estado y lo responsabilizo al presidente y a la vice presidenta”, funcionan con total impunidad, no importa lo vulgar, la mentira como una verdad que sólo sostiene la poderosa y totalitaria maquinaria mediática del poder económico. A la hora de las pruebas se les queman todos los discursos, pero no les importa. Su juego avanza a sangre, fuego, mentiras sin fin para abrochar sus negocios, el saqueo de los recursos naturales, el ahorcamiento del estado de derecho.

Lástima la poca lectura histórica y el precario ejercicio de conversatorio en improvisadas asambleas populares entre militantes y simpatizantes, para contar qué hizo esta derecha, que una mayoría de entre 18 y más de 40 ignoran, y los que pasan esa edad no lo tienen incorporado. La cultura del poder dominante de minorías que controlan los medios producen el atiborre (borrado) de la historia con sus acontecimientos.

Solo se trata de mentir, sostener su operación de saqueo con el ocultamiento de lo que en verdad sucede, por caso, pueblo jujeño en carne viva, movilizado, el pueblo que dice sentirse engañado por Morales, (hoy viernes 23 de junio elegido por Larreta como su candidato a vicepresidente), que le pide la renuncia, que se anule la trucha – vandálica opereta de la reforma de la constitución provincial, los docentes con básicos y sueldos de miseria, el hijito de Morales con matones desalojando a familias antiquísimas, usurpando sus campos para ampliar el negocio multimillonario de cannabis. Patrucha Bullrich habla sin ponerse colorado del intento de golpe del kirchnerismo contra el democrático gobierno de Gerardo Morales.

El guion es Berreta pero siempre están adelante, varios pasos y manejan el escenario de su operación con el pulso de la desinformación y la sensibilidad, el contrasentido con sus medios hegemónicos, acá, en todo el país; en Jujuy por ejemplo el principal diario es propiedad del Presidente de un PJ corrupto, entregador, jugador de negocios que aún no tienen calculadora capaz de sumar el sideral suma de ganancias con el litio and Cía.

Geopolítica, negocios, saqueo

Jujuy es una provincia rica y su pueblo vive en la pobreza, la marginalidad, víctima de represión y una mentira democrática.

La reforma de la constitución de la provincia jujeña tiene como único objetivo apoderarse del territorio, desalojar al pueblo y entregar los recursos naturales, el litio pica en punta, pero no es el único recurso estratégico de la provincia.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos estuvo recientemente en nuestro país, se reunió con el gobernador Morales. Richardson llegaba a nuestra Patria con la misión de articular acuerdos sobre la explotación de los recursos naturales. Geopolítica, negocios y el control social y militar en el cono sur. Sin vueltas, Richardson señaló la importancia para los EE.UU. del triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. «60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo», expresó y definió que dicho recurso es «necesario hoy en día para la tecnología». Su tecnología.

La jefa del Comando Sur de EE.UU. trajo la intención sin vueltas de su país para el patio trasero y afirmaba que América latina es importante para EEUU -siempre según Richardson- resultó ser la concentración de «las reservas de petróleo más grandes», incluidas las de «crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año». «Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro». Por si nos faltara información la militar destacaba la importancia del Amazonas, al describirlo como «los pulmones del mundo».

En su disputa con China el imperio del norte necesita proveerse y controlar la región que dispone del agua entre otras riquezas; «tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región», dijo Richardson. Con ese inventario, la jefa del Comando Sur dijo que al país norteamericano le queda «mucho por hacer». “Tenemos”, dice EE.UU. como si nuestros recursos le pertenecen de facto. Por si alguien no se avivó la milica trajo el mensaje a la clase política entreguista: «Tenemos que empezar nuestro juego».

José Luis Manzano

Pero no solo son los yanquis o los chinos, con sus diferentes criterios de negocios geopolíticos en la región. También están los servidores de la extranjería, transformados en poderosos empresarios, criados en tiempo de tanta entrega como durante el Terrorismo de Estado en 1976 y durante su segunda versión de muerte y entrega económica, social, privatizadora y de entrega de los recursos estratégicos de la Nación con el peronismo disfrazado de Carlos Menem y la corruptela del viejo peronismo sindical transformado en socios de los poderosos empresarios trasnacionales.

Uno de esa criadilla es el empresario José Luis Manzano, exministro de Interior de Carlos Menem, se convirtió en el “principal jugador” del negocio del litio local: ya concentra 243.000 hectáreas en salares en Catamarca y Jujuy, según informó Integra Capital en el último documento destinado a sus inversores (2023).

Manzano juega en ese “triángulo” del litio y no juega solo, existen empresas cuyos orígenes y sociedades ocultas no son investigadas.

Integra Capital es Manzano. Su primera herramienta de poder empresario fundada apenas dos años de salir del gobierno menemista. Con esa empresa Manzano posee acciones en empresas centrales en energía, (Edenor, Metrogas) y medios de comunicación, entre otros rubros controla la petrolera Phoenix Global Resources, la eléctrica Andina PLC, así como el canal América, Radio La Red y El Cronista Comercial, entre otras compañías. Manzano es la empresa Lithium, Minera Aguilar, y Minera Álamo Gordo negocio de cobre, plomo, estaño y plata. Gordo explora uranio.

Manzano también opera en Catamarca; litio (Salar del hombre Muerto, a cuatro metros del mar), y volviendo a Jujuy, el Salar de Jama, ubicado a unos 150 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde obtuvo permisos de la provincia para explorar litio en unas 14.000 hectáreas, a 40 años. El 9% del proyecto es de la empresa estatal de la provincia, Jemse. Aspiran a extraer 20.000 a 40 mil toneladas anuales. Ver nota Jujuy y los negocios mortales de una democracia bajo amenaza. http://mateamargo.org/web/jujuy-y-los-negocios-mortales-de-una-democracia-bajo-amenaza/ Esta derecha gobernará para el saqueo planificado con la embajada y esto no es relato; porque las pruebas están, las reuniones están, los acuerdos son visibles.    

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo