Fuego «amigo»

“No hay Historia sin teoría de la memoria”, sostuvo George Didi–Huberman, Filósofo e historiador del arte. *

El filósofo Ricardo Forster, asesor presidencial, aportante de valiosos trabajos sobre las fake news, (noticias falsas), participó en una entrevista radial, opinando e informando con falsa información sobre la venta de C5N, perteneciente al Grupo Indalo.

Consultado sobre “quiénes son los nuevos dueños de C5N” a lo que el intelectual interrumpió diciendo “si, aparentemente, todo son versiones, todavía lo tiene que confirmar el ente de la competencia… pero el Grupo Indalo, sus viejos dueños… López y De Sousa, habrían vendido su capital accionario… y que el grupo que compró lo va a poner o tiene como parte de su staff a Antonio Laje”.

Consultado posteriormente por Ámbito Financiero, Forster sostuvo que “parece que es un error” y que “habría que averiguarlo mejor”, aunque durante la entrevista, el asesor de presidencia desarrolló especulaciones. Para Ámbito, “lo que quedó en claro, es la intencionalidad en la operación mediática que se estaba montando.”

El autor del notable libro La travesía del abismo: mal y modernidad en Walter Benjamin. Fue desmentido por el Grupo Indalo con el periodista vocero Gustavo Silvestre, – https://youtu.be/hzbZP0zfDac – quién recordó la trayectoria democrática del medio y la persecución política que sufrieron sus trabajadores y propietarios, que incluyo la cárcel y la apropiación de sus bienes a mano del saqueador gobierno de Mauricio Macri.

El extravío de Forster visibiliza los desacuerdos tácticos y estratégicos que atraviesan la conducción del Frente de Todos, a sus cuadros y adherentes.

La negociación y el pre acuerdo con el FMI amplifica el cruce de mirada sobre la construcción política con autodeterminación.

También queda al descubierto la ausencia de una comunicación potente por parte del gobierno y una unidad de criterio con su base de poder que es el Frente de Todos.

En C5N no sólo no hay cambio de propietarios. Sí existe una campaña de desprestigio contra el medio plural, democrático que desde distintos planos hace uso de la comunicación crítica, con información democrática y en muchos casos, con gran esfuerzo ocupando la ausencia de una política de comunicación popular que debería asumir el Estado nacional.

“No hay Historia sin teoría de la memoria”, no hay democracia profunda sin construcción de poder popular, sosteniendo el costo del compromiso, entre lo que se piensa y se hace. Y otra vez apelamos a Walter Benjamin, para recordar el valor de la “…evidencia de que la crítica…”

[*] Destaca por haber estudiado ampliamente los usos y los significados de las imágenes en la cultura contemporánea, especialmente en cuanto a su dimensión ética, política y simbólica. Ha realizado obras de especial relevancia, como Imágenes pese a todo: una historia visual del Holocausto (Paidós, 2004).

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo