Elecciones en Uruguay: candombe del Frente Amplio

El Ballottage en el país hermano viene complicado para el FA.

La derecha encabezada por Lacalle Pou aventaja al candidato frenteamplista, Daniel Martínez.

Los votos están divididos por segmentos generacionales. Se votan dos proyectos; por derecha o izquierda. Es una elección con final abierto.

Lacalle cuenta con mayor respaldo social de una porción importante de los mayores, en tanto Martínez tiene respaldo juvenil.

En los últimos días influyeron en la votación del próximo domingo, los acontecimientos populares que libran contra las políticas neoliberales los pueblos de la región. La heroica resistencia al golpismo en Bolivia, la «novedad» del pueblo colombiano que el pasado miércoles salió a las calles. Cientos de miles repudiaron al presidente Duque y a su política económica que achica derechos de los trabajadores y la clase pasiva. La resistencia popular chilena exigiendo el fin de la constitución golpista del criminal golpista Augusto Pinochet, la exigencia de un cambio de rumbo en la política económica actual que quita derechos a trabajadores y estudiantes. La movilización antineoliberal en la región influye en estas elecciones orientales, tanto como el cambio de rumbo en Argentina.

La prensa dominante, el brazo cultural de la derecha neoliberal pregona un relato similar al ejecutado por «clarines y naciones» en Argentina en 2015 planteando que era necesario un cambio, dejar «el populismo» y probar…con los viejos saqueadores de la derecha económica. Los resultados en Argentina se pueden avistar desde el otro lado del Río de la Plata. Un genocidio económico y social, la muerte de la industria, el empleo y el consumo. La caída de la clase media, el hundimiento de los pobres a la indigencia. La derecha mata y las evidencias son de terror. Ojalá que el pueblo hermano de Uruguay despabile y vea su historia.

Mate amargo

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo