Discursos Alternativos vs. Discurso Hegemónico

Por Virginia Armisen

Psicóloga clínica – Orientadora laboral y vocacional

 

El punto de partida es la contradicción entre discurso hegemónico y discursos alternativos.  Nos referimos al discurso hegemónico como aquel que nos presenta un mundo sin opciones, con un único discurso, el del poder y los poderosos, que nos arroja a un vacío de alternativas. La imposición del discurso único no se efectúa utilizando solamente aparatos represivos, sino fundamentalmente por medio de sistemas de modelación subjetiva (como por ejemplo el marketing en relación al consumo).

Es así que, desde el otro polo de la contradicción surgen discursos alternativos, expresados en conceptos como consumo responsable, veganismo, economía sustentable,  ecología,  etc.  Cuando una persona aborda y se posiciona  desde  estas  miradas, en general  lo que ocurre  es  que  es  rechazado  y/o   etiquetado peyorativamente  como  excéntrico, molesto, trivial, etc. En realidad  estos discursos van más allá, pues proponen una ética que tiene consecuencias económicas, dado que pensar dónde uno decide poner el dinero, implica una responsabilidad,  en  tanto que con esta decisión favorecemos a unos y perjudicamos a otros.

Los discursos alternativos  son rechazados por lo que se conoce como “sentido común”, una construcción ideológica de discurso totalmente legitimada y patrocinada por los sectores privilegiados y hegemónicos del  poder económico y político.

En el ámbito del trabajo, la posibilidad de sostener un discurso alternativo, implicaría analizar el circuito económico de producción capitalista, y a la persona pensada como ser productivo.

Esta noción de productividad está relacionada con el mundo del trabajo, pero lo excede. Por ello nos interesa trabajar con las personas, para que puedan insertarse en el trabajo formal o bien generando proyectos de tipo cooperativo teniendo una nueva mirada, buscando conectar a cada uno  con sus potencialidades, para que  reconozca, valore y se identifique con sus habilidades (enfocar en qué le gusta, qué sabe hacer, qué disfruta, cómo apuntalar su valoración personal, etc.).

En suma, la propuesta es tomar distancia del discurso único paralizador  y  enfermante, asumiendo la posibilidad creativa de construcción de discursos alternativos  en todos los ámbitos, y no sólo en el del trabajo.-

 

 

olopez

Más de 35 años en la comunicación nacional y popular Una propuesta audiovisual en formato de radio y de tele (Mateve/YouTube) Construcción de ideas alternativas en el campo de la batalla cultural Ejercicio de comunicación plural de frente a la unidad en la diversidad Idea y conducción, Omar López. Suscribite a Mate amargo